“No queda otra que seguir apretando”. Es la doble sensación que deja la cuarta escala de SailGP en la Bahía de Cádiz (tras el parón de 2024), que este fin de semana ha acaparado el protagonismo en la capital gaditana, una vez más con muchos curiosos asomados al balcón de la Alameda, en los huecos todavía gratis y en los acaparados por gradas de pago y posiciones exclusivas y vips.
Por un lado, al equipo español y anfitrión, no le queda otra que “seguir apretando”: no ha podido brindar el triunfo a su afición y además ha fracasado en su reto de colarse ya en la gran final de esta liga de catamaranes voladores, en noviembre en Abu Dabi. Aunque continúa vivo en la lucha por revalidar el Rolex SailGP Championship que logró en la última temporada (una golosa recompensa cifrada en 2 millones de dólares, unos 1,7 millones de euros).
Y por otro lado, a Cádiz no le queda otra que “seguir apretando” a la organización de SailGP para que siga confiando en la ciudad como sede española del evento mundial, aunque parece que Barcelona y Valencia estarían pujando fuerte para quedarse con este gran premio a partir de 2026. El calendario de la sexta temporada se conoce desde hace tiempo al completo, salvo la incógnita de la cita en España, prevista para septiembre.
LAS INSTITUCIONES YA HAN LANZADO SU OFERTA
“Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación estamos convencidos de los beneficios que trae, por eso hemos presentado nuestro compromiso a través de unas cartas de intenciones de las tres administraciones y ya tienen una propuesta económica sobre la mesa. Sólo queda esperar que sea aceptada en los próximos días, para que todos podamos disfrutar aquí de una nueva edición”.
Lo revelaba el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, horas antes de las carreras decisivas en una visita a la base del circo de SailGP, este año en el muelle Reina Sofía, junto a la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el alcalde Bruno García; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
Todos, además, destacaban ya en la mañana del domingo (antes de la competición…) la “asistencia masiva de público”, con más de 100.000 personas apostadas en el paseo de Santa Bárbara y el paseo Carlos III (y una audiencia televisiva por todo el mundo de 21 millones de espectadores). “La prueba gaditana tiene una gran consideración entre los equipos participantes, por las condiciones en las que compiten, y también por lo que supone para ellos navegar ante un público tan numeroso”, insistía el consejero jerezano.
Por su parte, la consejera Patricia del Pozo remarcaba que para Andalucía acoger eventos deportivos de primer orden como SailGP “genera un impacto tanto de promoción deportiva, imagen de marca y retorno económico innegable”. En 2023, la última vez que la prueba escaló en aguas gaditanas, ese impacto económico se cuantificó en casi 94 millones de euros.

“Esperamos que este evento pueda seguir el próximo año. Las instituciones hemos presentado una propuesta concreta a la organización, que ahora tendrá que darnos una respuesta que esperamos que sea positiva”, ha reiterado el concejal de Medio Ambiente y coordinador municipal de SailGP, José Carlos Teruel, en su primer balance positivo del fin de semana: “un gran éxito de público tanto en las carreras como en las actividades paralelas del Ayuntamiento”, entre ellas los conciertos del sábado en el entorno de La Caleta, una segunda edición del festival VientoFest con Muerdo, Mr. Kilombo y Macaco en el cartel.
Más allá de la proyección internacional de esta prueba para Cádiz (al nivel de otras sedes como Nueva York, Los Ángeles, Sidney, Abu Dabi o Saint Tropez), y de la incidencia directa en el deporte base (al dar cobertura a la Foiling Base que desarrolla el Instituto Municipal del Deporte en Elcano), Teruel ha puesto el foco en el movimiento económico que genera en la ciudad, “con todas las empresas de la zona que son subcontratadas, la hostelería y los hoteles entre otros”.
A su vez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha vuelto a valorar “la ventana de calidad” que abre SailGP a la provincia, incidiendo en la repercusión que tienen acontecimientos de este nivel en el empleo y en la actividad económica. “Aquí la organización encuentra solvencia técnica y hospitalidad, además de una alianza entre instituciones públicas”, ha apostillado.
VÍCTORIA BRITÁNICA, DESILUSIÓN ESPAÑOLA
En lo estrictamente deportivo, Emirates GBR (el F50 británico) ha pasado a liderar la clasificación general tras una contundente victoria en la Bahía de Cádiz. Nueva Zelanda cede el primer puesto eventual, pero logra mantener el segundo por poco, por delante del equipo alemán. ¿Y España?
El Spain SailGP deslumbró a su público con una victoria en la quinta regata de flota (la primera del domingo). En ese momento, ‘los gallos’ hicieron soñar con la remontada, pero dos séptimos puestos en las dos carreras restantes acabaron con sus opciones, quedando quintos en este DP World Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz.
Amaneció el domingo con niebla y poco viento la ciudad, pero a lo largo de la mañana el sol ganó protagonismo y el aire volvió a soplar como el sábado. La embarcación patria pilotada por Diego Botín saltó al agua con la necesidad de puntos, tras una primera jornada competitiva de altibajos. Y el comienzo no pudo ser mejor: victoria en la primera manga tras una buena salida y dos adelantamientos posteriores.

Pero el sueño no duró mucho. En la segunda carrera de la tarde, el barco español quedó atrapado en la flota y no pudo aspirar a las primeras posiciones, quedando séptimo. Así, se veía obligado a remontar ocho puntos en la última carrera y confiar en que Dinamarca y Nueva Zelanda pincharan. No sucedió, y España y su jaleosa afición tuvieron que contentarse con un quinto puesto en la clasificación del gran premio gaditano.
Así, en global se suman seis puntos que mantienen cuarta en la general al Spain SailGP, con cuatro puntos menos que la Australia de Tom Slingsby, que finalizó séptima en Cádiz; y será el gran rival en la complicada lucha por conseguir todavía la tercera posición de la presente liga, toda vez que Gran Bretaña y Nueva Zelanda han asegurado prácticamente su puesto en la carrera que decide el ganador de la temporada 2025: los días 29 y 30 de noviembre en Abu Dabi, curiosamente donde permanece fugado el que fuera rey de España Juan Carlos I.
“Navegar aquí delante de esta multitud es simplemente increíble. Ver ese mar rojo y escuchar a la afición animándonos todo el día es una sensación única. Estamos muy agradecidos por el apoyo y queremos hacerlo bien para ellos. Nos vamos con un sabor agridulce. Nos gustaría estar con más opciones en la general, pero no queda otra que seguir apretando”, se expresaba Diego Botín, piloto de ‘los gallos, en su despedida del evento en Cádiz, donde en sus cuatro ediciones España nunca ha logrado alzarse con el volante rojigualda. ¿Seremos gafes? ¿Volveremos a ver a la fórmula uno del mar por aguas gaditanas…?