La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la de Mantenimiento Urbano, quiere darle un impulso al Museo del Títere, empezando por trabajos de mejora y remodelación de este equipamiento “abandonado durante años y sin un mantenimiento adecuado”.
Se trata de un espacio en las Bóvedas de Puertas de Tierra que tiene como principal objetivo exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo.
A decir de la concejala responsable Maite González, “tras los múltiples equipamientos recuperados (el Castillo de San Sebastián, el Museo de las Cortes, el Yacimiento Arqueológico de la Casa del Obispo o el Monumento de Puerta Tierra), iniciamos una labor de mejora de este espacio museístico”.
Un proyecto que incluye también los arreglos y reparaciones tras los efectos de los últimos temporales invernales, que han provocado algunas filtraciones.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la actuación, con fondos municipales, se va a estructurar en tres fases que incluirán los 1.500 metros de superficie expositiva y sus 18 bóvedas que están distribuidas entre la planta baja y primera planta.
La primera de ellas, ya iniciada, se realiza gracias a Mantenimiento Urbano, e implica la mejora de las diversas salas del Museo del Títere. La intervención supone actuaciones en las monteras, trabajos de albañilería en las instalaciones, resanado de paredes, intervención en suelos, eliminación y tratamiento de zonas con humedades así como el pintado de todas las salas.
Además, se incorporarán nuevas zonas de iluminación que permitirán crear una atmósfera especial que refuerce la narrativa museológica. También se incorporarán sistemas para la eliminación de luz solar directa que permitirán aplicar una película de control lumínico que ayude a conservar los bienes culturales de la colección.
CONSERVACIÓN DE PIEZAS Y FONDOS DE LA TÍA NORICA
En la segunda fase de estos trabajos se prevé la restauración de los bienes culturales que ya se exponen. Así, de manera paulatina se van a realizar intervenciones de conservación en el conjunto de la colección adquirida por el Ayuntamiento en el año 2008 a Ismael Peña, integrada por 500 piezas de títeres de diversas nacionalidades.
Por último, la tercera fase consistirá en la dotación de contenido a la planta baja del Museo, sin uso desde hace años. Al respecto, Cultura va a colaborar con la asociación de la Tía Norica, que prestará todos sus fondos “para que puedan ser expuestos, visitados y conocidos por toda la ciudadanía”. Ello posibilitará que toda la planta baja acoja esta colección de gran valor económico, cultural y que forma parte del patrimonio de la ciudad.
“Nuestro objetivo con estas obras de mejora es recuperar este espacio para los gaditanos y mostrar el rico patrimonio cultural con el que contamos”, apostilla la concejala del PP.















