DÍA 2 (2ª CLASIFICATORIA)
Groenlandia. Qué nombre guapo para una comparsa gorda de osos polares, to calentitos con su sombrero y su purpurina, amenazados por un simio naranjito con corbata. Se ve que a naide se le ha ocurrido, con lo idóneo que es un tipo de pelito en estos días de malage glacial. Queda ahí la divagación de lunes, mientras esperamos. Porque el Falla, más que un certamen cebado de coplas y dramas varios, es un panegírico a la paciencia.
¿Niña, empieza ya la segunda noche de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2026), o me da tiempo a poner los garbanzos en agua? Una función con el coro ¿sindicalista? de Julio Pardo hijo como gran protagonista, y su correspondiente comunicado bajo el brazo negando que su montaje tuviera algo que ver con el inicio a deshora. Y además, agrupaciones de San Fernando, Roquetas de Mar, Córdoba, Cortegana, Sevilla y desde la capital, ‘Los Camerunes de la Isla’: ninguna pasará a la intrahistoria fallera.
Con permiso del Benavides, y con más de veintipicos (yeyé) minutos de retraso, parece que hay vida tras ese telón. Maripili, tira de la palanca y que ande ande ande, la Marimorena, y con ella este cronicón cojo desde el tercer párrafo. Con espacio reservado para mecenas y conviadores pofesionales. Razón, aquí.
‘El sindicato’, si papá levantara la cabeza…
Las 20.30 horas. Y tras un minuto de silencio en memoria de José Antonio Flores ‘el ensaladilla’, y media hora más tarde de lo necesario, arriba telón. ¡A la lucha de febrero! El coro de Julio Pardo, hijo, a las barricadas… si papá levantara la cabeza. “Hoy se para este concurso, este año no habrá coplas en el Falla… y sin coplas no hay negocio, ni pa teles ni pa radios, ni políticos ni fotos, ni se venden los diarios… únete, a comisiones copleras”. Con potencia inconfundible esa presentación pancartera de ‘El sindicato’, peleando por los derechos de quienes están detrás de esta “fábrica del arte”, de esta “empresa gaditana”. Antonio Rivas y Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ firman la letra, con la música de Julio Pardo Carrillo. Jugar con el Tron en tu equipo es trampa, árbitro. “Obrero, hoy mi tango es pa ti…”, sentencia la primera letra, agradeciendo la histórica lucha obrera por las papas y la industria de la Bahía. Y tango superlativo el siguiente, directo al Feijóo, su chulería, y compañía: “aunque usted se piense que los andaluces somos analfabetos…”, sabemos contar las corruptelas e incompetencia de los peperos…, “y se lave la puta boca si vuelve a hablar de mi Andalucía”. Si papá levantara la cabeza… El muñeco del Nazareno itinerante pensándose en montar la última cena en el Calachica, reza uno de los cupletillos, con estribillo más que resultón: “quiero que vuelva el Vera, quiero que vuelva el Tino, y que al sindicato nunca le falten los langostinos”. El metacarnaval desborda un popurrí señorial, con su cuarto y mitad de autocrítica, túyajabe, por parte de estos obreros sin patrón que producen coplas por febrero, con sus reivindicaciones, asambleas, nostalgia del pasado que no volverá, y un deseo apelando a la afición desvirtuada, “lograr que vuelvan los autores que se aburrieron… aficionado, firma este trato con el sindicato”. “Que si no estamos unidos se nos muere el carnaval”. Coro redondo, aunque la temática siga dándole vueltas a la rotonda. Hay vida más allá del carnavá. Pon el intermitente, Juan.
‘Los ahumaos’, me la suda
¿El vapor? Yo también quiero. Aparece con toalla a la cintura la chirigota de la localidad almeriense de Roquetas de Mar ‘Los ahumaos’. Con el tuyamentiende pixelao, dentro del calzoncillo. “Vente pa la sauna, y relájate, y libérate, que este año por carnavales, te vas a jartá de sudá… vente pa la sauna, que te voy a dar calor”: el extracto de esa presentación humeante. José Manuel Gómez-Vizcaíno, Juan Bautista Herranz y Eduardo Mayone comparten la letra, mientras Juan Antonio Osorio y Mariano Ruiz hacen la música. “Me pueden hundir desde el foso, ya me suena hasta gracioso”, anota ese primer pasodoble tesquieroCádi aunque vengan con el autobús desde la otra esquina del metaverso andalú, dejando a la parienta de parto. Y orgullosos del pregonero ceceante. Primera letrilla para el saco del Manu Sánchez. Un cuplé conecta un chaval pajero que no sale de su cuarto dándole al asunto, con el secuestro de Maduro. El otro tiene los huevos presos. Todo cuadra. Será eso, Juan. “Vamos a ba-jar-nos los humos”. El popu es un baño finlandés… baño de realidad, más bien. “Se nos rompió el tablón de tanto usarlo…”.
‘Las lobas’, bajamar
Ola espesa, a estribor. “Si naufrago, me levanto porque yo soy la dueña de mi barco… por eso soy, loba de maaaaaar”. Desde San Fernando encalla en el Falla ‘Las lobas’, comparsa con letra, música y dirección de José Cruz Maza. También es el representante legal, por si os interesa un contratito para una comunión. Terminología marinera te sazona el primer pasodoble en modo tesquieroCádi: “aquí lanzo mi ancla por febrero, te juro que me muero si no te digo Cádi, ay qué te quiero”. Juan, no huyas a popa. “No son cosas de patio de colegio”, subraya la otra letra anti-bullying. Salen esmayá de una boda; y con lo cara que está la cesta de la compra, se lo piensan a la hora de comerse un nabo. Eran los cuplés. Dos. Ñam ñam. “Esta loba, al compás de las olas, aúlla coplillas por carnavá”. De puerto en puerto navega ese pupurrí que nace, crece, se reproduce y muere. No no, no hay tanatorio, todavía…, “qué bello envejecer, y sentirnos vivos”. Otros veinte minutos de déjà vu. No vea, Juan, cómo domino el ruso.
‘El despertar de la fuerza. Abre el ojete’, te presento a Demo y a Cracia
Momento cuarteto de Córdoba. Paco y Santiago, un comunista y un facha, se saludan en las tablas y se animan a fundar un nuevo partido conjunto, entre “ladrones y embusteros” se ve que se entienden. ‘El despertar de la fuerza. Abre el ojete’ es el nombre de esta cosa, al menos digna y currada, firmada por David Reyes Ortega. Se suman a la parodia Juan el monarca, y Ramón, un mimo de esos que hacen la estatua pero se mueven cuando le echas un leuro, para representar “el movimiento obrero”. Y un inmigrante, un mantero, Macuto. “La culpa es de Pedro Sánchez”, remacha el facha en esos cupleses con diversos remates, al tipo de cada personaje. Se agradece la originalidad. “Queremos hacer un partido de consenso… y no tenemos consenso ni pa hacer el estribillo”. En el tema libre, Macuto se une al partido. Vende discos de Enrique Burundi. El facha hace de facha repitiendo el argumentario facha, xenófobo y racista, el mismo que te escupe cada rato Antena 3, entre chistes y jijijí jajajá. Todo es una caricatura, aro. “Que no hay quién te gobierne”, se despiden dándole coba a Cádi. ¡¡Cierra el ojete, Cádi!!
‘Los Camerún de la Isla’, Eto’o, es
¿Carmen la nerviosa? ¿Todavía? Mucho fan de este cuarte… esta chirigota en el gallinero. Ya suena la guitarra de ‘Los Camerún de la Isla’. ¡Díselo! Concepto: furbolista (de Camerún) aflamencao…, “que la vida hay que vivirla, con los camerunes de la islaaaaa”. Jolgorio vitalista llegado en patera, para arrancar. Pedro Tamayo, Moisés Serrano y Borja Romero están detrás de música y letra. Oléeee. Pasodoble quejoso y al tipo, que “los niños de hoy en día sólo escuchan reguetón… ya no quieren escuchar nuestra seña de identidad, de Andalucía… cultura de nuestra tierra… si volviera Lola Flores, diría qué pena, penita pena”. Y otro reclamando a Antoñito Martín que vuelva, “tu carnaval ya no suena a Cádiz”. Martinistas al rescate, niño. Jejeje, con la alarma del tsunami, “y la pospongo cinco minutos, glup glup glup”. Y recadito al prolífico Lacio, en el jurado, en el segundo cuplé. “Eto’o, es, carnavá, Eto’o, es, carnavá”, quizá lo más mejón del repertorio. Más ruido que nueces en el popu flamenquito apaleao, de marca blanca, pamplina y descaro recatado. Con lluvia de claveles y al grito de “mi chirigota va rabiando libertad”, se despide este jaleo. Gol anulado, con una o dos décadas de atraso. No eres sieso, Juan. Ay como el aguaaaaa…
‘La ciudad prohibida’, dos rombos, o tres
¿Los templarios? Uuyyy. Eterna la espera y muy corta la batalla. Es el sentimiento que carga en la mochila ‘La ciudad prohibida’, comparsa onubense de Cortegana. Ciudad natal de la concejala de Fiestas de Cádi, no digo más. Ojo, “febrero no se regala, que comience la batalla”. Eso se ha entendido. El resto ya tal. El fragor de la contienda, ome. La letra se la adjudica José Daniel Menguiano Carvajal y la música, Fernando Borrallo Sánchez. Un pasodoble blanquiverde con los tópicos rutinarios que deriva en un lamento por la negligencia de la Junta con los cribados de cáncer de mama, y “andaluzas, levantaos…, seguimos siendo libres gracias al pecho amamantaoOOoooOOo”. La otra letrilla, igual de kilométrica, le habla a Cádi: “y le digo al mundo entero, orgulloso, soy carnavalero gracias a tu carnaval”. Faja, encaja, marea baja. Con esos tres conceptos te sale un tatuaje-cuplé que huele, a machismo-rancio. El otro es un homenaje al kilovatio, o argo. “He dejao la puerta abierta para que pase esta noche, lo que tenga que pasar”. Pillines. Al catalejo de estos guardianes de las coplas le queda un telediario. Guillotina de terciopelo. Toma ya, Juan. Eso es poesía, y no tus macarrones con salchichas. “Febrero no se regala, febrero no se regalaaAAAaaaa”. ¿Eterna la espera y muy corta la batalla? Emosido engañado.
‘To pa mí’, IVA, IVA, IVA
Y el último mordisco a este bocata de antiayer lo mete la chirigota de Sevilla ‘To pa mí’. Chirigota travestida. ¿No? Sí. Son la ministra de Hacienda, IVA, IVA, IVA, IVA, IVA, oooh oohhh. Y como es Hacienda la que siempre gana, “por fin va a ganar en el Falla una sevillana… que además del carnaval, comienza el año fiscaaaaal”. Tiene su cierta gracia, menos el 15% de IRPF. José Antonio Gobea y Juan Carlos Nevado ponen la letra, y Sergio Gallardo, la música. Que no falte el tesquieroCádi en formato Agencia Tributaria: “declarando por febrero, ay Cádi, cuánto te quiero”. ¿Ese qué modelo es, el 396, el 185? El temita de los cribados, en el segundo pasodoble. “Maríajesús, gracias, de parte de to los autónomos”, vocea desde el público un espontáneo. Nosequé de la Macarena; y Feijóo “ma cago en tus muertos”, tributando en los cupleses. “Yo no montero, montero, montero”. Recaudando al menos la atención de los todavía presentes ese popurrí previsible cuarteta tras cuarteta. Sin recargo.
Las 0.50 horas. Baja el telón. Y hubiera caído un rato antes si no hubiera empezado el pamplineo media hora tarde por razones inescrutables. No te enfade, Juan, y apunta: ya está abierto el plazo para inscribirse como tripulante de las carrozas de la Gran Cabalgata, yuuuju. Antes de ponerte las babuchas, sácate el libro de frases célebres y lee: “Donde el trabajador se organiza, nace la esperanza de una sociedad más justa”, dicen que dijo el chileno Salvador Allende. Momento oportuno para un siempre pertinente Yankees Go Home. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2026, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los CLASIFICATORIAS, AQUÍ
· También estamos en BLUESKY / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te vienes?
























