La consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía acaba de lanzar la licitación, otra vez (casi un año después), de la demorada y prometida nueva fase de obras de rehabilitación del Teatro Romano de Cádiz, por más de 3,2 millones de euros (que se sacarán principalmente de fondos europeos FEDER) y un plazo de ejecución de 20 meses.
Esta licitación reformula la anterior propuesta, que se declaró desierta a finales de 2024 al no haber ninguna empresa interesada. Ahora se ha revisado el proyecto incrementando el presupuesto un 35%, de 2,4 millones del primer concurso frustrado a los actuales 3,2 millones.
Esta intervención que se viene persiguiendo desde hace unos años se centra en la Posada del Mesón y la reordenación del acceso al teatro con el fin de reestructurar los recorridos de visita y acoger a los visitantes de este enclave arqueológico “en un espacio más adecuado a sus valores”.
Así, el área arqueológica excavada en las caballerizas de la Posada del Mesón resulta de especial interés por ser un punto donde confluyen distintos espacios que no son visibles en ningún otro lugar del yacimiento, pues esta zona resulta trascendental para comprender la articulación de la ‘cavea’ con el cuerpo escénico del teatro.
Además, la actuación amplía la zona de acogida, que hasta ahora tenía unas modestas dimensiones, al tiempo que su configuración en torno a un patio central servirá de punto de encuentro y facilitará la distribución de los flujos de visitas.
“NOS ADAPTAMOS A LAS NUEVAS REALIDADES ECONÓMICAS”
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que este mismo lunes ha visitado la capital gaditana y se ha visto con el alcalde Bruno García, reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta segunda licitación ha sido redactada “una vez culminado el extenso proceso de revisión de la propuesta inicial, de tal manera que la propuesta ha sido dotada de mayores recursos económicos”.
Ese sobrecoste sobre el presupuesto pensado inicialmente “busca adaptarse a las nuevas realidades y requerimientos técnicos, económicos y de conservación de este espacio tan singular, con el objetivo de mejorar y ordenar el flujo de los visitantes, ampliar las zonas a recorrer y garantizar la protección de un espacio declarado BIC”, remarca esta política del PP.
A estos futuros trabajos en la Posada del Mesón le seguirá una segunda fase, todavía sin presupuestar ni sin fechas, con el fin de intervenir en las cáveas y ‘ambulacrum’ y la ordenación del borde meridional del recinto de este monumento.
CASI 210.000 VISITAS EN 2024
El Teatro Romano de Cádiz, un Bien de Interés Cultural (BIC), es el enclave arqueológico más visitado de los que gestiona la Junta en la provincia. En 2024, convocó a un total de 209.651 visitantes, un 28,9% más que en 2023. En el primer semestre de 2025 ya suma 95.798 visitas, con entrada gratuita.
Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro convierten a este teatro romano (del siglo I a.C., encargado por Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’) en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan.