La llamada fórmula uno del mar, el espectáculo de SailGP, regresa a la Bahía de Cádiz tras el parón del año pasado por las Olimpiadas de París y la Copa América. En su actual quinta temporada, esta liga mundial de catamaranes voladores (capaces de alcanzar los 100 km/hora) está ya en su recta final: de hecho, la prueba gaditana (y la única en el Estado español) será especial y decisiva ya que de ella saldrán los tres barcos que se disputarán la final de Abu Dabi a finales de noviembre.
Y el F50 de España, liderado por los campeones olímpicos Diego Botín y Florian Trittel, confía en lograr por segunda vez este logro, y ante su afición (de hecho, este barco ganó la última SailGP). En este momento, el catamarán español (que lucirá en Cádiz vinilado el apelativo de ‘los gallos’ en el lateral de los cascos y en el ala) es cuarto en la clasificación general con 70 puntos, y tiene por delante a Nueva Zelanda con 73, a Gran Bretaña con 75, y a Australia líder con 76 puntitos. Y en la cola, EEUU con puntuación negativa (-7).
Así, el rebautizado como DP World Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, por cosas del patrocinio, se disputa ya este primer fin de semana de octubre, el sábado 4 y el domingo 5, y como en las tres ediciones anteriores que ha escalado en la capital gaditana, con las carreras disputándose muy cerca de la costa, frente la Alameda y el paseo de Santa Bárbara, donde como novedad se ha montado una cuestionada grada de pago (denominada Race Stadium), aunque el Ayuntamiento defiende que allí no había público en años anteriores.
Por otro lado, pese a que el evento gaditano (según lo vivido en los últimos años, unos 98.000 espectadores en la prueba de octubre de 2023) es de los que registra mayor afluencia de asistentes y curiosos de todo este joven circuito internacional que este curso ha girado por ciudades de Australia y de Estados Unidos, y ya en Europa por Reino Unido (Portsmouth), Alemania (Sassnitz), Francia (Saint-Tropez) y Suiza (Ginebra), a estas alturas no es nada seguro que Cádiz siga ligado a SailGP a partir de 2026. El sueño de ser “sede permanente” de este evento parece esfumarse.
Desde hace meses se conoce el calendario de la próxima temporada: comenzaría en febrero en Auckland (Nueva Zelanda) y terminaría de nuevo a finales de noviembre en Abu Dabi, y pasaría por España en septiembre. Sin embargo, esta prueba española es la única que todavía no tiene confirmada la sede. Y es que no es nada barato el canon de un mundial como este, que va ganando con los años más difusión.
De momento, para este otoño de 2025, la organización privada sigue contando con el dinero público que aportan el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Puerto de la Bahía de Cádiz.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Pero SailGP es algo más que ver, animar y tratar de interpretar las carreras de estos bólidos en la mar. Así, el evento deportivo se acompaña con una programación lúdico-festivo que acaba de desvelar el Ayuntamiento, concentrado principalmente en el viernes, sábado y domingo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Antes, y dentro de la programación de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz que se está celebrando hasta el viernes, este martes día 30 se va a proyectar a partir de las 20.30 horas y con acceso libre, en el Castillo de Santa Catalina, la docuserie ‘Racing on the edge’ (el episodio 5 de la temporada 5), que narra los altibajos que ha vivido el Spain SailGP Team en su camino de regreso al máximo nivel y a la plena forma física.
En este acto (donde estará presente el trofeo de la competición, para el que quiera fotografiarse con él) estarán los miembros del equipo español; que volverán encontrarse con los gaditanos el miércoles día 1 a partir de las 18 horas, firmando autógrafos en la plaza de San Juan de Dios.
Ya el viernes (entre las 15.30 y las 17 horas está prevista la salida al mar de los barcos para practicar en la zona de regatas; la misma hora en la que se llevarán a cabo las carreras el sábado y el domingo), están anunciadas las primeras actuaciones. La plaza de la Catedral sonará desde las 21 horas a flamenco, con los directos de Encarna Anillo y de Miguel Catumba
Mientras, el carnaval ganará protagonismo el sábado, con coplas de agrupaciones de la cantera y de adultos a partir de mediodía en las plazas del Falla, Mentidero y San Antonio, donde también se ha programado una fiesta infantil.
Ese mismo sábado, ya por la tarde-noche, a partir de las 20 horas, el foco se trasladará al entorno de La Caleta, donde se celebrará con acceso gratuito “uno de los grandes atractivos de la programación”, el llamado VientoFest (su segunda edición), con Macaco, Mr. Kilombo y Muerdo en el cartel. Además, con el objetivo de reducir las molestias, los grupos tocarán en un camión escenario.
Asimismo, entre otras actividades, tanto el sábado como el domingo se va a organizar un mercado del arte con pintores en la Alameda Hermanas Carvia Bernal; y en la plaza de España se montará la feria ‘Saborea Cádiz, saborea tu provincia’, proyecto itinerante de la Diputación de promoción y comercialización de productos agroalimentarios elaborados por pequeños productores gaditanos.
Finalmente, durante la semana continuarán las actividades de la Cádiz Foiling Base en el Centro Náutico Elcano, gracias al trabajo impulsado por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).