Y se confirmó lo que ya se sospechaba: SailGP dice adiós a la Bahía de Cádiz. ¿Un hasta siempre o un hasta luego? El calendario de la sexta temporada de esta competición mundial de catamaranes ‘voladores’ se conoce al completo desde hace meses, salvo curiosamente el nombre de la sede de la regata en España, que hasta ahora siempre había recalado en la capital gaditana. Ya no.
Ya durante el cierre del último gran premio en aguas gaditanas, el pasado octubre, las administraciones públicas que pagan a los organizadores parte de la fiesta confiaban en que su propuesta sobre la mesa para retener la prueba en 2026 (“una oferta económica y técnica de relevancia”) fuera suficiente, pero tampoco sonaban muy convencidos. A lo que se sumaba en el ambiente el supuesto interés de ciudades como Barcelona y Valencia por captar esta golosa prueba.
Así, con cierta resignación, la Junta de Andalucía informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “ha conocido” que la organización internacional de SailGP “ha decidido trasladar la sede (española) de la prueba a otro destino para 2026”, tras las cuatro “exitosas” ediciones del SailGP Spain Grand Prix Andalucía–Cádiz, en las que se ha contado igualmente con la colaboración del Ayuntamiento (de hecho, fue el gobierno izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ el que logró el evento en 2021 y siempre apostó porque la ciudad se convirtiera en “sede permanente”), la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Con todo, y ante este varapalo, estas instituciones dicen mantener su “compromiso firme con el impulso del deporte de alto nivel”, y seguirán trabajando en la captación de “nuevas competiciones internacionales consolidando el posicionamiento de Andalucía como referente mundial en la organización de grandes eventos”.
Igualmente, se presume de que su apuesta conjunta “ha permitido que la Bahía de Cádiz se sitúe en el mapa internacional del deporte junto a ciudades de la talla de Nueva York, Sidney, San Francisco o Saint-Tropez, demostrando la capacidad de Andalucía para acoger competiciones de primer nivel”.
Por eso mismo, la Junta se compromete con la Foiling Base (hasta ahora en las instalaciones municipales del Centro Náutico Elcano), para de la mano del Ayuntamiento gaditano mantener el espíritu de este centro de formación en vela que ha sido reconocido internacionalmente por su modelo innovador e inclusivo y que ha formado a numerosos jóvenes en disciplinas foiling: “todo ello se ha gestado dentro de las excelentes relaciones con la organización de SailGP, con el objetivo de mantener abierta la vía de comunicación para poder valorar el regreso del gran premio a Cádiz en un futuro”.
Finalmente, Junta, Diputación, Ayuntamiento y APBC reiteran su agradecimiento a SailGP por su confianza durante estos años, “y por haber contribuido al impulso del deporte náutico en la Bahía de Cádiz”, al tiempo que le desean “el mayor de los éxitos en sus próximas ediciones”.

EL FUTURO DEL SOUTH, TAMBIÉN EN EL AIRE
Esta marcha (o huida) de Cádiz de la llamada fórmula uno del mar (que a finales de noviembre disputaba la gran final de la quinta temporada en aguas del Golfo Pérsico, con victoria del equipo británico, el Emirates GBR), es más dolorosa si cabe ya que año tras año, los organizadores mostraban públicamente su especial predilección por la escala gaditana, por la hospitalidad, las condiciones del campo de regatas y la importante afluencia de público asomado al balcón de la Alameda. En este 2025 se habló de más de 100.000 personas. Y en 2023, su impacto económico en el entorno se cuantificó en casi 94 millones de euros.
Y tras el adiós de SailGP, el siguiente evento de relevancia que puede perder la ciudad (y que también se estrenó con ‘Kichi’ en la Alcaldía) es el South International Series Festival. Tras sus tres primeras ediciones, Womack Group, empresa que promueve la cita (con el respaldo y dinero indispensable de las administraciones públicas) ya alertó semanas atrás que tiene sobre la mesa hasta tres ofertas de otras ciudades interesadas.
Así que la continuidad del festival de series en la capital gaditana, se aclaró, depende de la “implicación real” de Ayuntamiento, Diputación y Junta, que “ha ido decayendo desde 2023”. Se les exige una inyección de al menos 1,5 millones de euros, o tocará otra apenada despedida…












