“Tras varias décadas en la que Afanas Cádiz ha tenido importantes deudas y problemas económicos, el pasado febrero se ha cancelado el préstamo hipotecario que tenía vencimiento en junio de 2026 y hoy la entidad no tiene deuda alguna y está totalmente saneada”.
Lo celebraba hace unas semanas la junta directiva recientemente renovada, que se hacía cargo de esta asociación sin ánimo de lucro centrada en las personas con discapacidad intelectual debiendo al banco casi 1,2 millones de euros “por una gestión manifiestamente mejorable en años anteriores”. “Este nuevo escenario nos hace pensar en seguir mejorando las instalaciones y en posibles nuevos proyectos asumibles”, remarca la directiva presidida por José Javier Diaz, reelegido en las elecciones de junio con 96,6% de los votos.
Pero esta feliz noticia tiene su otra cara. El sindicato Servicios de Contratas, Concertadas y Servicios públicos (SSP) rechaza tanta “propaganda y autobombo” y que esa “supuesta eliminación del déficit” sea fruto de “una buena gestión de las cuentas”, ya que “en realidad responde a la reducción drástica de gastos en las principales partidas, especialmente en personal y víveres del comedor, lo que ha supuesto una disminución de plantilla y un deterioro en la calidad del servicio de alimentación”.
De este modo, esta sección sindical en Afanas Cádiz lamenta que el único “logro” que el presidente de la entidad sea capaz de anotarse no sea otro que el de haber eliminado la deuda, “en lugar, por ejemplo, de incrementar los servicios prestados o aumentar la plantilla. No todo (y menos en una asociación de servicio a la comunidad) puede limitarse a la gestión de cifras económicas, sino que tal objetivo debería coexistir siempre con la mejora de recursos y servicios”.
RECORTES EN PERSONAL Y COMIDA… PERO MÁS CÁMARAS Y ABOGADOS
Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz SSP expone que sobre la política de personal, dicha estrategia de contención del gasto ha traído consigo: la reducción de trabajadores disponibles, sin cubrir bajas médicas en sus primeras semanas; no cubrir diversos puestos estables; el despido de todos los auxiliares de comedor del colegio; la reducción de jornada a profesionales como la trabajadora social y los logopedas; y la cobertura de ausencias con personal de otras unidades sin la misma categoría, “deteriorando la calidad del servicio”.
Por otro lado, este sindicato considera que en materia de comida, las medidas de la actual junta directiva han provocado: una reducción sensible de las raciones, “con quejas de familiares”; la prohibición de repetir platos o postres; ignorar las necesidades alimenticias según edad o peso; el uso recurrente de jamón york como sustitución de productos; o dietas adaptadas que apenas varían de la basal.
A ello se une que mientras se aplicaban “estos recortes” para liquidar el préstamo, la directiva de Afanas “ha derrochado recursos” principalmente en vigilancia, “con más de 50 cámaras instaladas, 11 solo en comedor y cocina”, y en abogado y asesoría, “con casi 56.000 euros presupuestados en 2025, por encima de partidas como electricidad o agua”, advierte el sindicato denunciante.
EL 92% DE SOCIOS PASÓ DE VOTAR
Finalmente, SSP pone en cuestión las últimas elecciones por la escasa participación de los socios. El presidente de la entidad salió reelegido con casi el 97% de respaldo electoral, pero “según informaciones no desmentidas, del total de 176 socios sólo votaron 30 personas, incluidas las cinco de la directiva. De ser así, Javier Diaz habría recibido solo 29 votos (el 7,4% del censo), mientras el 92,6% no participó, lo que mostraría su incapacidad para movilizar a la base social”.
En este punto, esta sección sindical termina haciendo una serie de exigencias a quienes seguirán al frente de Afanas Cádiz: el cese de los recortes de personal y la igualdad de derechos laborales; la cobertura de todos los puestos vacantes y ausencias desde el primer día; la retirada de cámaras y reducción del gasto en asesoría “para invertirlo en necesidades reales”; y “escuchar a madres y padres y poner fin inmediato a las reducciones en el comedor”.