La huelga indefinida del metal en Cádiz ha cumplido su novena jornada consecutiva (más dos días de paros previos), sin novedades ni incidentes. Pese a que gran parte de los trabajadores afectados ha vuelto al tajo en la provincia, no parece hoy día que haya solución fácil para un conflicto enconado y ya focalizado en contratas de varias empresas tractoras de la Bahía de Cádiz (los tres astilleros y Dragados, principalmente).
Y es que la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), da por zanjada la negociación del convenio colectivo del sector tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con UGT en solitario (CCOO se desmarcó), y no se toma en serio el paro indefinido que mantiene convocado CGT, que tacha de “huelga ideológica, alentada por una minoría sin representatividad”; al tiempo que denuncia que “la violencia se ha convertido en su principal estrategia para mantener vivo un conflicto inexistente”, e incluso amenaza con el cierre patronal “si la violencia no cesa”.
Frente a la versión de la patronal, en la mañana de este jueves se celebraba sin altercado alguno y bajo una vigilancia policial extrema (que no permitió el corte de la antigua carretera industrial) una nueva asamblea a las puertas de Navantia Cádiz promovida por CTM y CGT para volver a rechazar el convenio “de mierda” negociado por UGT (se insiste en cuestionar su larga duración hasta 2031 y se exige que el tóxico y penoso lo cobren todos).
Asamblea con más de un centenar de operarios que también ha dejado claro que “por muchas presiones que haya, no vamos a desconvocar esta huelga mientras los trabajadores quieran seguir peleando por sus derechos, por su dignidad y por su futuro”.
“EL ATENTADO AL DERECHO A HUELGA, CADA DÍA MÁS LATENTE”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CGT-A reacciona además a las últimas manifestaciones del secretario general de la Femca, José Muñoz: “ha mostrado públicamente su nerviosismo y el miedo a nuestra huelga legal, empezando a amenazar con cierres patronales ante una huelga que exige alto y claro el cumplimiento de la legalidad, el cese en los abusos patronales y trabajar con seguridad y dignidad en los tajos”.
Por otro lado, se denuncia que “las trillizas” (Femca, UGT y CCOO) “hacen de voceros del sistema, con el Gobierno más progresista de la historia a la cabeza, y se esfuerzan por contener la rabia del metal ante las imposiciones injustas e ilegales mediante la represión policial, mediática y usando a los delegados de esos ‘sindicatos’ en las empresas como sus verdaderos mamporreros inquisidores hacia los trabajadores”.
Este sindicato con representación minoritaria en el sector del metal se queja además de que las factorías de Navantia y Dragados, en la Bahía, donde principalmente se mantiene la lucha, amanecen cada día “acordonadas por los medios represivos del Estado para intentar impedir los piquetes informativos y las concentraciones legalizadas ante la Subdelegación”.
“El atentado al derecho a huelga se hace más latente conforme avanzan las jornadas, incluso, como en el caso de Navantia inventándose servicios mínimos unilaterales para el servicio de limpieza, acto que no va a quedar impune y sobre el que ya trabaja la asesoría jurídica de CGT-A”, se añade.

“MOSTRAREMOS LAS MISERIAS DEL METAL DESDE LAS BASES”
Finalmente, se recuerda que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en Cádiz ha citado (a la patronal y al propio sindicato) el 9 de julio a una mediación; jornada para la que también se ha comunicado a Subdelegación la convocatoria de una concentración de apoyo a la huelga y al equipo elegido de negociación.
Mientras la Femca ya ha respondido que no va a asistir a esta reunión “al margen de las centrales sindicales legítimamente reconocidas”, CGT expresa que le gustaría evidenciar en esta mediación “las miserias del metal desde las bases y no desde las burocracias sindicales que no conocen qué es respirar el olor a soldadura ni mancharse las manos”.
“Los trabajadores del metal están dando una lección de lucha a generaciones futuras y van a seguir teniendo el respaldo de la CGT-A y de su sindicato del metal en Cádiz en sus justas reivindicaciones por dignificar el trabajo en la Bahía”, apostilla el sindicato que mantiene la huelga en marcha.