El consejo de administración de Procasa, empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado un nuevo pliego regulador para la cesión en arrendamiento de viviendas municipales a entidades sociales sin ánimo de lucro.
Así, se incorpora por primera vez la posibilidad de que entidades sociales dedicadas a la atención y protección de víctimas de violencia de género puedan optar a la cesión de un piso municipal para el desarrollo de proyectos de alojamiento temporal.
Se trata de una medida solicitada por la Fundación Municipal de la Mujer, que venía trasladando la necesidad de contar con este recurso habitacional “como elemento clave para garantizar la seguridad, la autonomía y la recuperación de las mujeres que sufren violencia machista”.
En ese sentido, la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “esta modificación de las bases supone un paso adelante muy importante, ya que incorpora la vivienda pública como una herramienta esencial dentro de la red de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, facilitando espacios seguros desde los que iniciar un proceso de recuperación personal y social”.
“UNA CÁDIZ MÁS JUSTA, IGUALITARIA Y COMPROMETIDA”
El programa de cesión de viviendas municipales a entidades sociales, iniciado en el mandato anterior con gobierno izquierdista, se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y contempla la adjudicación de una casa al año del parque público para el desarrollo de proyectos de interés social.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha cedido seis viviendas municipales a entidades sociales, de las que cinco están destinadas a proyectos dirigidos al colectivo de personas sin hogar y una a la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Faem).
Las nuevas bases mantienen los criterios y requisitos ya establecidos en convocatorias anteriores, primando la calidad y viabilidad de los proyectos, su interés social y el número de personas beneficiarias, e inician un nuevo procedimiento de selección de entidades sociales.
“Esta iniciativa -asevera la popular Sanjuan- refleja la voluntad de este Ayuntamiento de combinar la gestión de la vivienda pública con un marcado carácter social, reforzando la colaboración con el tejido asociativo y avanzando hacia una Cádiz más justa, igualitaria y comprometida con quienes más lo necesitan”.
PROYECTADAS CINCO VIVIENDAS EN SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
Por otro lado, en este último consejo de administración de Procasa se ha dado un nuevo paso para la futura construcción en el casco antiguo de cinco viviendas protegidas en la calle San Juan Bautista, número 17, destinadas al alquiler social.
La empresa municipal acaba de sacar a licitación la obra por algo más de 821.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Estas futuras viviendas protegidas “se sumarán a la oferta municipal de vivienda social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades habitacionales de la ciudadanía y facilitar el acceso a una vivienda digna a personas y familias con mayores dificultades económicas”, sentencia la concejala responsable.












