El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano han presentado ‘Cádiz Ilustrado: Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda’, publicación que permite conocer y divulgar la obra de los principales arquitectos del período neoclásico, que contribuyeron a dotar a la ciudad y otros puntos de la provincia de un rico patrimonio monumental y urbanístico.
Este trabajo, a la venta en librerías locales desde este 2 de diciembre, es fruto del convenio firmado el pasado abril, con el objetivo de promulgar los saberes y conocimientos sobre la historia de Cádiz durante el siglo XVIII.
La publicación destaca por la calidad y número de los documentos recopilados de Torcuato Cayón (1725-1783) y Torcuato Benjumeda (1757-1836), a los que se añaden otros arquitectos importantes del momento como Miguel de Olivares (1748-1819), Manuel Machuca (1750-1799), Pedro Ángel de Albisu (1752-1817), Juan Manuel Caballero y Ortiz (1806- 1858) y el ingeniero militar Juan Manuel Caballero y Arigorri (1713-1791). Son en total 52 planos y dibujos inéditos de los siglos XVIII y XIX procedentes de la colección del arquitecto y académico gaditano Carlos Solís, y cedidos por sus herederos.
Además, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el libro recoge ensayos de algunos de los más importantes especialistas españoles de la arquitectura de la Ilustración, como los profesores Adrián Fernández Almoguera, Carlos Sambricio Rivera-Echegaray y Teodoro Falcón Márquez, precedidos por un prólogo del prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallés, que ayudan a interpretar la obra de Torcuato Cayón, Torcuato Benjumeda y sus coetáneos.
“CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA A TRAVÉS DE EDIFICIOS Y MONUMENTOS”
“Este libro se enmarca en ese espíritu de colaboración que tenemos con el Ayuntamiento de Cádiz y en nuestra vocación editora para contribuir al conocimiento de la arquitectura y el patrimonio histórico de la ciudad y del resto de la provincia”, ha repetido en esta presentación la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches.
Por su parte, la concejala de Cultura, Maite González, ha añadido que “será de una gran utilidad para investigadores, historiadores, arquitectos y para la ciudadanía en general, que conocerá un poco más la historia de nuestra ciudad a través de sus edificios y monumentos”.

















