La asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson de Cádiz se ha hecho merecedor del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad ‘Jesús Gargallo’, en su décima edición; iniciativa implantada por el Ayuntamiento de Cádiz durante anteriores mandatos con gobierno local izquierdista.
Este galardón, que honra la memoria de Gargallo, referente en la lucha por los astilleros fallecido en 2009, reconoce a personas o entidades “que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, las políticas de igualdad o, en general, ejercer acciones civiles, sociales o laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos en situaciones de vulnerabilidad”.
En esta ocasión, el jurado calificador ha determinado por unanimidad, entre las siete candidaturas presentadas al premio, entregar este galardón municipal dotado con 6.000 euros a dicha entidad social por su “trabajo ininterrumpido durante más de dos décadas con una atención especializada, orientación, terapias y acompañamiento emocional a un colectivo que requiere de una atención integral y humana”.
Además, se destaca que la asociación de Parkinson es “un referente en el ámbito del voluntariado sociosanitario de la ciudad que refleja un modelo de implicación social, cercanía y compromiso humano digno de reconocimiento”.
Por último, el jurado sobresale que esta entidad “ofrece una asistencia integral que abarca no sólo el ámbito terapéutico y sanitario, sino también el emocional, social y formativo”.
Parkinson Cádiz nació en 2003 como asociación sin ánimo de lucro, compuesta por pacientes y familiares afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, así como por otras personas y/o entidades colaboradoras. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Párkinson, familiares y allegados mediante diferentes acciones. Tiene su sede en la calle Conil de la Frontera.
“UN REFERENTE DEL VOLUNTARIADO SOCIOSANITARIO LOCAL”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Social, Pablo Otero, traslada su enhorabuena a la entidad premiada. El reconocimiento se entregará en las próximas semanas.
En pasadas ediciones, el Jesús Gargallo se ha concedido a: Calor en la Noche (2024), la asociación para la mediación social EQUA (2023), la asociación Cardijn (2022), el Colectivo de Prevención e Inserción Andalucía CEPA (2021), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (2020), la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (2019), la Fundación Virgen de Valvanuz (2018), la asociación Mujer Gades (2017) y la asociación Alendoy (2016).
















