Prosigue la gira programada durante este inicio de 2026 por el alcalde de Cádiz, Bruno García, a una decena de obras, “que entre todas suman unos 20 millones de euros de inversión”, para mostrar “todo lo que se está haciendo en la ciudad”, a año y medio de las próximas elecciones municipales.
Este tour con casco y chaleco amarillo comenzaba en las obras del futuro centro de acogida y reinserción para personas sin hogar de la calle Soledad, financiadas con fondos europeos Next Generation. Y ha continuado en la mañana de este frío 7 de enero en la construcción de una promoción de 53 viviendas protegidas de alquiler social, promovida por Procasa, en la avenida de Marconi, en parte de los antiguos depósitos de tabaco; junto a otra promoción privada, la torre que está levantado el Grupo Abu.
“Seguimos visitando obras que están en marcha relacionadas con lo social, la cultura, el deporte, las infraestructuras o la vivienda, como es el caso de hoy”, ha anotado el primer edil del PP; que, por supuesto, ha repetido por enésima vez que “para nosotros la vivienda es una prioridad y esta obra, con viviendas en alquiler social, vendrá a dar respuesta a muchas familias gaditanas”.
Estos trabajos se iniciaron a mediados del pasado mayo (aunque la primera piedra se escenificó en marzo), y hoy día se encuentran en fase de movimiento de tierras y de cimentación. La obra se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Serrot y Sardalla Española, por más de 8,8 millones de euros (2,3 millones son fondos Next Generation y el resto, 6,4 millones, fondos municipales), y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que debería estar lista a finales de este 2026 o principios de 2027.
La futura promoción de nueve plantas contará con 53 viviendas protegidas en alquiler social, de las cuales 27 son de tres dormitorios y 26 de dos dormitorios. Además, contará con cupos especiales para personas con discapacidad, menores de 35 años y mayores de 65. El edificio se proyecta con planta sótano para garajes, planta baja para locales comerciales, planta primera para oficinas y de la segunda a la octava para los pisos.
LOS TRABAJOS EJECUTADOS
Como actuación previa a la excavación ha habido varias actuaciones como la ejecución de un tablestacado de contención del acerado de la avenida de la Sanidad Pública con el fin de garantizar la estabilidad del entorno urbano y la seguridad durante la ejecución de las pantallas.
Posteriormente se realizó el replanteo general del edificio y los trabajos previos en el solar como la retirada y demolición de elementos existentes (restos de cimentaciones, instalaciones y muros) pertenecientes a los antiguos depósitos de tabaco, demolidos con anterioridad.
A continuación, se procedió a la ejecución de los muretes de guía, necesarios para el correcto replanteo y ejecución de las pantallas perimetrales y, de forma paralela a la ejecución de los anclajes, se han instalado pozos de bombeo para la evacuación del agua freática ya que la cota de cimentación del edificio se sitúa por debajo del nivel freático. Asimismo, se ejecutó un pozo de decantación en la avenida de Marconi, previo al punto de acometida a la red general.
Durante todo el pasado mes de diciembre, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han desarrollado de manera continuada los trabajos de excavación del solar hasta la cota de cimentación prevista “avanzando a muy buen ritmo”. Se estima que estos trabajos queden concluidos durante la tercera semana del presente mes de enero.
A partir de aquí se procederá a la ejecución de los trabajos de la losa de cimentación y, paralelamente, se ha iniciado la redacción del proyecto del centro de transformación que se ubicará en este edificio.
Además, se han llevado a cabo los trabajos necesarios para la apertura de un nuevo acceso a la obra por la calle Girasol, que dará servicio tanto a esta promoción de 53 viviendas como a la obra municipal que se está ejecutando en la segunda nave de los antiguos depósitos de tabaco.















