El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha optado por suspender temporalmente toda su agenda una vez que se ha conocido que el Vaticano ha abierto una investigación por pederastia contra él, por presuntamente agredir sexualmente a un menor cuando era sacerdote en Getafe, en los años 90 del siglo pasado.
Lo avanza El País, subrayando que es la primera vez que en el Estado español se conoce públicamente que un obispo está siendo investigado canónicamente por este tipo de delitos, que llevan años persiguiendo a la Iglesia Católica.
En dicho proceso se tomará declaración al acusado, la víctima y posibles testigos. Si se considera que hay caso, terminaría derivándose al Vaticano, que decidiría sobre Zornoza Boy.
Según dicha información, los hechos sucedieron desde 1994, cuando Rafael Zornoza tenía 45 años y estaba al frente del seminario mayor de la Diócesis de Getafe. La víctima, que ha denunciado este verano, asegura haber sufrido abusos de este cura madrileño de los 14 a los 21 años de edad.
Relata que se plantaba en su habitación, por las noches y las mañanas, y se metía en su cama: “me acariciaba y besaba. En esos momentos nunca le dije nada, la parálisis me controlaba”.
“LAS ACUSACIONES SON MUY GRAVES Y FALSAS”
Ante esta noticia a nivel nacional, el Obispado de Cádiz y Ceuta ha respondido ya con un breve comunicado aseverando que “las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas”.
“El caso fue introducido la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España. Hay una plena confianza en la justicia y se colaborará con ella en todo lo que sea requerido. Al mismo tiempo, es necesario recordar el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas”, se señala en la nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se anuncia que el obispo, con 76 años de edad, ha decidido suspender su agenda para el esclarecimiento de los hechos, y “para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo”.
El Obispado de Cádiz y Ceuta sentencia que no hará más declaraciones “hasta conocer la decisión del tribunal eclesiástico”.
CATORCE AÑOS COMO OBISPO DE CÁDIZ
Zornoza Boy fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta en 2011, reemplazando a Antonio Ceballos una vez jubilado.
Madrileño de nacimiento, fue ordenado sacerdote en 1975. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado. Ha sido profesor de Teología Fundamental en el Centro Diocesano de Teología.
Desde el Obispado se destaca de su currículum que ha estado implicado en la Pastoral de juventud organizando y creando medios para la formación de jóvenes cristianos y promoviendo actividades de tiempo libre desde 1986. De hecho, se resalta que fue el fundador de la Asociación Juvenil Llambrión y de la Escuela de Tiempo Libre Semites de la Diócesis de Getafe.













