El Ayuntamiento de Cádiz volverá a incrementar el dinero que inyecta al mundo cofrade. En 2026 la subvención anual al Consejo Local de Hermandades y Cofradías se elevará hasta los 260.000 euros, 20.000 euros más que este 2025. A la llegada del PP al Gobierno local a mediados de 2023, esta ayuda estaba fijada en 185.000 euros (en los últimos años del anterior mandato con gobierno izquierdista).
Así lo ha confirmado el alcalde Bruno García al presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, en una reunión celebrada días atrás, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El incremento para las hermandades de penitencia será de 15.000 euros, elevando la cifra total de la subvención hasta los 235.000 euros. Mientras, para las hermandades de gloria habrá 5.000 euros más, elevando la cifra total a 25.000 euros.
A esta ayuda económica a las hermandades gaditanas se suma la colaboración municipal con el Consejo de Hermandades en la mejora cada año de la carrera oficial. Así, se ha trasladado a la Permanente del Consejo su intención de seguir colaborando “para engrandecer este recorrido cada Semana Santa”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde Bruno García defiende que “las cofradías son una parte muy importante de la ciudad. La Semana Santa tiene una importancia fundamental y, además del movimiento económico que genera y del cuidado de un patrimonio histórico y artístico de importante valor, las hermandades desarrollan una labor social que es muy importante para las personas vulnerables”.
“INVERTIMOS CASI 600.000 EUROS EN LOS GADITANOS MÁS VULNERABLES”
Por su parte, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio por este nuevo incremento de la subvención “porque esto es un gran ayuda para las hermandades y cofradías para poner en valor su patrimonio”. Y por supuesto, ha puesto también el foco en la labor social que calcula que las hermandades suponen para la ciudad, cifrado en casi 600.000 euros.
“Aunque desde el Ayuntamiento las hermandades y cofradías reciben una subvención municipal, que está destinada a poder realizar su salida procesional durante la Semana Santa o en el tiempo de Glorias, las corporaciones realizan cada día una importante labor de asistencia a todos los gaditanos que piden ayuda. Así, se hacen cargos de recibos pendiente de luz, agua o gas, pago de alquileres, entregan alimentos a las familias más desfavorecidas, material escolar, mantas o ropa de abrigo durante el invierno, becas escolares para comedores o ayuda a órdenes religiosas”, añade Jurado.
Precisamente, estos días se ha detallado que el Consejo de Hermandades y Cofradías, a través de su Fondo de Solidaridad, invertirá 11.100 euros en proyectos sociales de tres entidades y organismos locales, “devolviendo así lo que reciben de la sociedad gaditana”.
Por un lado, la asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia recibirá 6.337 euros para la adquisición de mobiliario, un proyector y una pantalla; Amigas al Sur y su comedor social del Cerro del Moro recibirá 2.000 euros para la compra de utensilios de cocina; y el centro de protección de menores Miguel Rúa runa donación de casi 3.000 euros que será destinado a la colocación de nuevas puertas en sus instalaciones.