A finales del pasado diciembre, el Ayuntamiento de Cádiz informaba de mejoras en la Escuela Infantil Municipal, en la calle San Juan de Dios; en concreto, el acondicionamiento de los patios interior y exterior, la creación de nuevas zonas de juego y actuaciones en accesibilidad y en los sistemas de seguridad, “cumpliendo estrictamente con la normativa vigente”.
Mejoras que llegaban casi dos años después y tras reiteradas denuncias de Autonomía Obrera subrayando el incumplimiento del Gobierno local del PP, que en marzo de 2024 ya se comprometía a solucionar las deficiencias (humedades, grietas, óxidos, patios impracticables…).
Pese a la evidente demora, el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, celebró que con esta última actuación, “reforzamos nuestro compromiso con la educación infantil y con la mejora continua de las infraestructuras municipales destinadas a la atención y cuidado de los más pequeños; tenemos muy claro que invertir en la infancia es invertir en el futuro de nuestra ciudad”.
Eso sucedió el 20 de diciembre, “y el 8 de enero estaban los bomberos clausurando parte del patio por los desprendimientos del enfoscado de las columnas”, denuncia Autonomía Obrera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“PERO LO MÁS GRAVE ES EL FRIO”
Sin embargo, para esta sección sindical, lo “más grave” no es eso, “ya que inmediatamente lo intentarán reparar o parchear”, es “el frío que están pasando en este otoño e invierno tanto el personal como los bebés y niños”.
“Increíble pero cierto, la escuela infantil no dispone de calefacción ni aire acondicionado, ni en las aulas ni en las zonas comunes. Pasan frío ahora y calor cuando suben las temperaturas, incumpliendo el rango de temperatura ideal para el bienestar de los pequeños, así como, la normativa de temperatura en lugares de trabajo para el personal”, recalca AO.
En este punto, el sindicato subraya que este es el “compromiso con la infancia” del Gobierno liderado por Bruno García, “siempre empujado a reaccionar tras la denuncia de Autonomía Obrera”. Y mientras tanto, “el incapaz del concejal Pablo Otero que ni está ni se le espera, que sólo sirve para la foto y el autobombo, vacilando de invertir en la infancia”.
AO asegura que ha puesto ya esta “grave situación” en conocimiento de los servicios de Prevención de Riesgos, “para que se tomen las mediciones y llevar a cabo de forma inmediata denuncia ante la Inspección de Trabajo”.












