Tres años de negociación después, y dos meses de inquietante espera e incipientes protestas desde que la plantilla votara a favor, por fin el perseguido nuevo convenio colectivo de Navantia es casi una realidad (el anterior lleva caducado desde 2021), ya solo pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Texto que implica directamente en la Bahía de Cádiz a las alrededor de 1.800 personas en plantilla en los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real (y a quienes operan en la Base de Rota).
Tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda, la comisión negociadora formada por el comité intercentros de Navantia y la dirección de la empresa estatal ha firmado este martes día 16 el convenio 2022-2029, ratificado por la plantilla el pasado mes de octubre (con un apoyo global que rondó el 63%), tras una primera votación hace un año que tumbó el preacuerdo inicial.
El documento, con retroactividad desde 2022, introduce mejoras sustanciales en materia de política salarial, clasificación profesional, condiciones de trabajo y mecanismos de rejuvenecimiento de plantilla, “con el objetivo de acompañar el crecimiento de la compañía y reforzar su competitividad en los sectores de defensa, construcción naval y energías verdes”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“VA A SER UN GRANDÍSIMO CONVENIO”
Para el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, “hoy estamos de enhorabuena, Hemos firmado un convenio muy trabajado por el que quiero dar la enhorabuena a toda la comisión negociadora. También es un convenio muy necesario, que responde a los desafíos que tenemos por delante, con gran carga de trabajo en todas las zonas geográficas y la necesidad de atraer y retener talento. Hoy es un día de satisfacción para todos”.
En la misma línea, la presidenta del Comité Intercentros, Cristina García Baena, ha subrayado los beneficios de este acuerdo para las plantillas. “Ahora nos toca ponernos manos a la obra para ejecutar todos estos procesos salariales y todos estos hitos económicos que van a marcar este nuevo camino”, ha dicho.
“Vamos a hacerlo trabajando conjuntamente de la mano de la dirección. Estoy convencida de que va a ser un magnífico comienzo de año para todos los compañeros y que va a ser un grandísimo convenio”, asevera la representante sindical.

“RECONOCE EL MÉRITO Y PROMUEVE LA EVOLUCIÓN PROFESIONAL”
Entre los principales avances del nuevo convenio destaca la consolidación de una política salarial sólida y sostenible, basada en criterios objetivos y compartidos, que reconoce el mérito y promueve la evolución profesional de la plantilla.
Así, uno de los pilares del acuerdo es el desarrollo de un modelo de clasificación profesional que facilita la movilidad interna y la planificación de carreras. Se ha definido un nuevo catálogo de puestos para los grupos profesionales con itinerarios de promoción y criterios de evaluación homogéneos en todos los centros.
El texto también avanza en la homogeneización de condiciones laborales entre los distintos centros de trabajo. En este sentido, se han acordado medidas para armonizar la flexibilidad horaria, los turnos especiales, las jornadas de fin de semana y las bolsas de horas, así como los pluses por desplazamiento, mando, responsabilidad o participación en pruebas de mar.
Se contemplan igualmente mecanismos de jubilación parcial con contrato relevo y desvinculaciones voluntarias. Estas herramientas, se apostilla, permitirán abordar el relevo generacional de forma ordenada y sostenible, “garantizando la transferencia de conocimiento y la incorporación de nuevos perfiles profesionales”.
Navantia, empresa pública de tecnología y estratégica para la defensa nacional, participada al 100% por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), cuenta con unos 5.000 trabajadores en plantilla en el conjunto del Estado, aunque genera muchos más empleos de forma indirecta a través de contratas.














