La ciudad de Cádiz vuelve a lamentar la muerte de una persona sin hogar, con el agravante de que solo en lo que llevamos de enero han fallecido en las calles tres sintecho. En la mañana de este jueves se encontraba el cuerpo sin vida de este hombre de 58 años, llamado Juanma, en la zona de la Alameda.
Poco después de las navidades, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ya celebró una concentración en recuerdo de Manuel (más conocido como ‘el Worry’), vecino de 55 años que durante más de dos décadas ha vivido en las calles, últimamente por la zona del Hospital Puerta del Mar; y de Miguel, de 78 años.
“La calle mata, lo sabemos y es una situación tal de emergencia, que las administraciones debieran aportar todos los recursos necesarios para erradicarla de una vez por todas pues puede y debe hacerse. Es cuestión de priorizar actuaciones y evitar derroches”, remarcaba esta entidad en aquel acto.
Y a lo largo del jueves, sin citar ni lamentar esta nueva muerte en unas fechas de frío y lluvias, el Ayuntamiento ha informado que “debido a las inclemencias meteorológicas previstas”, tendrá, ahora sí, operativo las 24 horas el Hogar Fermín Salvochea hasta el lunes 26 de enero, inicialmente.
Así, las personas sin hogar que lo deseen podrán pernoctar en las instalaciones durante este tiempo, facilitando también así la labor de Policía, Bomberos y ambulancias, que pueden trasladar a las personas al centro.
PSOE: “ES UN FRACASO COLECTIVO QUE SEÑALA DIRECTAMENTE AL AYUNTAMIENTO”
El principal partido de la oposición, el PSOE, ha mostrado su profundo pesar tras conocerse el nuevo fallecimiento de una persona sin hogar: “Cádiz no puede permitirse ni una desgracia más. No podemos normalizar que en solo tres semanas hayamos perdido a tres vecinos que vivían en la calle. Esto no son solo cifras, es un fracaso colectivo que señala directamente a la gestión que desde el Ayuntamiento se está haciendo con este colectivo tan vulnerable”.
Así, para el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, la respuesta del Gobierno local del PP está siendo “lenta e insuficiente”. Y critica que el alcalde Bruno García y su “ineficaz” concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, se escuden constantemente en proyectos a largo plazo, mientras la realidad apremia.
Del mismo modo, Torres tiene claro que el Ayuntamiento cuenta con recursos económicos suficientes para afrontar esta crisis de inmediato. “El PP aprobó un presupuesto presumiendo de ser el más social de la historia y disponen de partidas que pueden movilizarse ya. No es un problema de dinero, es un problema de prioridades”, recalca, al tiempo que insta a habilitar soluciones habitacionales provisionales “para evitar de todas las maneras posibles más pérdidas de vidas de personas sin hogar”.
AIG: “EL AYUNTAMIENTO NO SE LO ESTÁ TOMANDO EN SERIO”
Por su lado, la portavoz adjunta de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, denuncia que el Consistorio “no se lo está tomando en serio”, en cuanto a la campaña del frío para personas sin hogar, “de las más importantes porque se trata de vidas humanas que duermen, que viven y que lamentablemente muchas fallecen en la calle”.
A decir de Fernández, “no se han activado los refugios porque el Centro Fermín Salvochea debe estar abierto 24 horas ante estas temperaturas. No ha llegado la totalidad del material de invierno: sacos mantas, ropa interior y ropa de abrigo. El albergue municipal, que debía haber abierto en octubre, porque es cuando empieza a llegar el frío y a empeorar la situación, sigue cerrado. Esta es la realidad que nos estamos encontramos”. Y además, “no oyen a los colectivos”.
Precisamente, la coalición izquierdista eleva al pleno de este mes de enero una moción para “poder hablar abiertamente de los que necesitan las personas sin hogar, pero lo que necesitan ahora, no un anuncio para lo que podrán tener dentro de un año”.
AIG reitera que “es imprescindible aumentar los medios humanos, económicos y materiales destinados a la atención a las personas sin hogar: más plazas de alojamiento, refugios climáticos, centros adaptados a diferentes perfiles, servicios de atención 24 horas y programas que prioricen la dignidad, la salud y la inclusión social”.













