La eternizada promesa del nuevo hospital de Cádiz de su enésima voltereta, a raíz de la visita este viernes a la capital gaditana de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (también próxima candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía), para inaugurar el edificio de Zona Base-Incubazul, levantado por la Zona Franca.
Montero ha sorprendido a todos anunciando que la Zona Franca de Cádiz (dependiente en última instancia de su ministerio) va a ceder gratis el suelo de CASA, de su propiedad, para el proyecto del hospital: “rompemos la estrategia de la excusa del PP, no queremos que haya más excusas”, ha dejado caer.
Y es que es una exigencia del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla para avanzar y poner un euro real en este “compromiso”, desde que hace meses, de la noche a la mañana, dejó de negociar la compra de la parcela y a reclamar que se le ponga a disposición sin coste, metiendo en la ecuación al Ayuntamiento, instándole a pagar por esos suelos y a entregárselos.
Sin rechistar (teniendo en cuenta que el PP gobierna en Cádiz y en Andalucía), y con la contrariedad de toda la oposición municipal (PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, afeando tanta “sumisión”), el pasado julio el alcalde Bruno García confirmaba que el Consistorio gaditano pediría otro préstamo para contar con 12 millones de euros para “tener la posibilidad” de comprarle a la Zona Franca esta parcela baldía de Puntales; después de ver cómo el Consorcio le rechazaba por inviables varias ofertas urbanísticas e inmobiliarias previas para quedarse con el solar.
Pero lo más asombroso de todo es que este nuevo giro de guion manifestado ahora por la ministra Montero contradice lo subrayado meses atrás por el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, aseverando que el Consorcio no podía regalar el suelo: “la ley y la situación económica de la Zona Franca impiden hacer operaciones sin el retorno de la inversión”.
Asumido todo el culebrón y el tacticismo-partidismo que rodea este proyecto (que en su primera etapa se quedó en el limbo al explotar la crisis-estafa de 2008), en su comparecencia la ministra de Hacienda ha incidido en que el Gobierno de España de PSOE y Sumar “acude una vez más a facilitar los servicios públicos en Andalucía”, al tiempo que ha invitado al presidente de la Junta a firmar “de inmediato” el convenio que hará posible esta operación urbanística y el futuro centro sanitario que reemplazaría algún año al actual Puerta del Mar en la avenida principal, presupuestado en unos 500 millones de euros.
JUNTA: “NOS HAN HECHO PERDER EL TIEMPO”
Minutos después de conocerse el anuncio de la socialista María Jesús Montero, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, hacía una primera valoración, lamentando el tiempo perdido: “un tiempo precioso donde podríamos haber avanzado en torno al hospital; poco se entienden todas las justificaciones y sobre todo los impedimentos que hasta ahora había puesto la Zona Franca para llegar a un acuerdo”.
Interpreta este político derechista que se le da la razón a la Junta y al Ayuntamiento, “que veníamos reclamando la cesión de este terreno”. “En todo caso saludamos y nos alegramos de que la Zona Franca y Hacienda hayan rectificado, hayan dado marcha atrás. Nos alegramos de que el Gobierno de Pedro Sánchez atienda la petición de la Junta”.
El jerezano Antonio Sanz entiende que este paso “abre las puertas ya de manera definitiva a avanzar en torno al hospital, a pesar del tiempo que nos ha hecho perder”. Y obviando todas las excusas que ha ido lanzando el propio Gobierno autonómico liderado por el PP desde 2019 sobre esta promesa (dotada de cero euros presupuesto tras presupuesto), ha repetido que “nuestro compromiso es definitivo y es incuestionable, de ahí que desde la consejería de Salud ya se cuente con el proyecto funcional”.

ALCALDE: “¿ELECTORALISMO? LO QUE NOS IMPORTA ES EL DESBLOQUEO”
“Es bueno que el Gobierno de España se haya sumado a la solución”, ha resaltado a su vez el alcalde de Cádiz, Bruno García, en una rueda de prensa urgente en la misma mañana del viernes.
Para el primer edil del PP, esta cesión de suelo gratuita “es el objetivo que veníamos persiguiendo. Se desbloquea una situación que llevaba años enquistada. El diálogo ha servido para que todas las instituciones entendieran que había que desbloquear este asunto”.
Con todo, ha recordado que “hace unos meses esta salida se decía que era imposible. Pero si este cambio de postura beneficia a la ciudad, lo consideramos positivo”. De este modo, ha añadido Bruno García, “vamos cerrando las heridas que tiene Cádiz, proyectos inacabados y sin solución; y en los que el Ayuntamiento tiene algo que ver, estamos ofreciendo soluciones, con diálogo y diálogo, así se consiguen las cosas”.
Además, preguntado sobre si considera este anuncio “electoralista”, el alcalde ha evitado entrar en confrontaciones, y ha apostillado que “lo que nos importa es que se haga, la solución”.
Por otro lado, también ha avanzado que los 12 millones que el Consistorio tenía previsto pedir a los bancos para la compra de la parcela de CASA, “los invertiremos en vivienda”.
PSOE: “LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE PARA CÁDIZ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”
Por su parte, el PSOE, principal partido de la oposición municipal, ya ha calificado este anuncio como “la noticia más importante para la ciudad en los últimos años”. “Esta decisión es una prueba irrefutable del compromiso del Gobierno de España con la ciudad y pone fin a cualquier excusa por parte de la Junta y del alcalde para seguir demorando el proyecto”, se interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con este movimiento de Hacienda, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, pone ahora el foco en el Gobierno andaluz del PP. “A ver si es verdad que la Junta, que se ha estado negando a gastarse 12 millones en la adquisición de este suelo, ahora va a estar dispuesta a gastarse 500 millones en la construcción del hospital”, se pregunta, instando a Moreno Bonilla “a pasar de las promesas a los hechos”.
Del mismo modo, insta al alcalde Bruno García a “que le exija al presidente de la Junta a que en la redacción de los presupuestos para 2026 aparezca ya de manera clara y con carácter finalista una partida para el inicio de todos los procesos administrativos necesarios para la futura construcción del hospital”.
“Se evidencia qué administración trabaja por el futuro de la ciudad”, insisten en apreciar los socialistas en la ciudad, que reiteran que “nos parece la noticia más importante para Cádiz en los últimos años y, como era de esperar, no llega por parte del PP, no llega por parte de la Junta y, por supuesto, no llega por parte del alcalde, que ni está ni se le espera en los grandes asuntos”.