La Fundación Cajasol en Cádiz, en su sede de la plaza de San Antonio, se abre hasta el 26 de octubre a la exposición ‘Antonio Mingote: la inteligencia del trazo’, una amplia selección de obras originales que recorren más de siete décadas de la trayectoria de Mingote.
Esta iniciativa nace de la colaboración de la Fundación Cajasol y la Fundación López Mariscal, así como la implicación decisiva de la Fundación Antonio Mingote.
La misma tiene como objetivo rendir homenaje a la figura de Antonio Mingote (1919-2012), autor fundamental del humor gráfico y la ilustración española contemporánea, acercando al público general “una de las miradas más lúcidas, elegantes e inteligentes de nuestro siglo XX”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El recorrido expositivo reúne una selección de casi un centenar de dibujos originales, algunos inéditos o conservados en colecciones privadas, que permiten apreciar la evolución de su trazo y su particular visión del mundo. Desde los primeros ensayos de juventud hasta las series más reconocidas (‘Historia de la Gente’, ‘Hombre Solo’), se revela a un Mingote siempre atento a los cambios sociales y a las paradojas de la modernidad, capaz de convertir una viñeta en una síntesis de pensamiento y poesía visual.
“ELEGANCIA Y SENTIDO DEL EQUILIBRIO”
Entre las obras expuestas destacan las ilustraciones de su Quijote, reinterpretación humorística y a la vez profundamente respetuosa del clásico de Miguel de Cervantes; sus incursiones en el universo del flamenco y la cultura andaluza, donde combina ironía y ternura; y una selección de viñetas que forman parte de la serie ‘Mingote y la Justicia’, en la que reflexiona con ironía y profundidad sobre las contradicciones del sistema judicial y la condición humana.
Con su “habitual elegancia y sentido del equilibrio”, este dibujante natural de Sitges (Barcelona) consigue “transformar los grandes dilemas morales y éticos en escenas cargadas de humor y verdad”, donde el espectador “se reconoce con una sonrisa”. Esta parte de la exposición muestra al artista más crítico y humanista, “capaz de cuestionar sin herir, de reírse sin faltar al respeto”.
Desde la Fundación Cajasol resalta que la capital gaditana, “ciudad de espíritu crítico, ilustrado y festivo”, se convierte así en “el escenario idóneo para esta retrospectiva”. Y es que, se apostilla, esta muestra “establece un diálogo natural entre la ironía de Mingote y el ingenio gaditano, en un magnífico espacio, la Casa Pemán, que se transforma en un homenaje al humor inteligente, libre y profundamente humano”.