El proyecto ZF Blue Core (cuya inversión global es de 10,3 millones de euros cofinanciados en un 85% por fondos europeos), como siguiente paso a la incubadora de economía azul en marcha Incubazul, da otro paso adelante, tras presentarse esta misma semana Blue Core 360º, un programa de acompañamiento empresarial gratuito y “a la carta”.
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz acaba de aprobar la licitación de las obras de los dos edificios que componen este proyecto, y que absorberán unos 6 millones: uno de los viveros irá ubicado junto al edificio de contenedores marítimos en el polígono exterior y el otro junto al edificio Europa en el recinto fiscal.
Los trabajos de ambos inmuebles comenzarán, si no hay trabas con las adjudicaciones, a lo largo de marzo de 2026 y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses en el caso del edificio dentro del recinto fiscal y de 18 meses para el que se levantará en el recinto exterior.
En ambos casos ofrecerán espacios de calidad con servicios innovadores y ubicación privilegiada para aquellas empresas vinculadas al sector azul que estén interesadas en formar parte del ecosistema del Consorcio.
“Estamos dando agilidad al desarrollo de Blue Core y damos pasos en paralelo con lo constructivo y el programa de servicios para ofrecer a las empresas un todo que impulse su actividad”, subraya el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
DOS PROYECTOS PARA OFICINAS, NAVES Y NETWORKING
El gaditano Jaime Torres, del estudio Uncuarto Arquitectura, es el autor del proyecto del vivero que irá ubicado junto al edificio de Zona Base Incubazul. Esta construcción, con una superficie útil de 4.015 m2 y un presupuesto de licitación de 3,4 millones de euros, estará compuesta por dos plantas para oficinas y naves, un ático para celebraciones y eventos y un sótano dedicado a aparcamiento. Todo el conjunto contará con una gran terraza de uso común, “para el fomento de la convivencia y el networking”.
El edificio estará dotado con todos los parámetros de sostenibilidad del ZF Blue Core, y sus espacios estarán preparados para un uso versátil. La planta ático se complementa con tres amplias pérgolas que generan zonas cubiertas al aire libre “pensadas para el fomento del intercambio de sinergias y la convivencia entre las empresas”, se reitera.
Por otro lado, los jóvenes arquitectos de la firma sevillana Estudio Veintidós, Manuel Infantes y Javier Muñoz Godino, son los autores de la redacción del proyecto del segundo edificio que irá ubicado en el interior recinto fiscal, con una superficie de 4.269 m2 y un presupuesto de hasta 2,6 millones.
Dicho edificio tendrá dos plantas y llevará paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo. Estará compuesto de 13 naves de diferentes tamaños conectadas por una galería superior. Los autores denominan a una de ellas Nave Zero, en la que está la zona de acceso y recepción y en el que se encuentra también una zona de descanso y núcleo de comunicación que lo conecta con una galería superior. Esa galería elevada será un espacio compartido por las empresas. Todos los espacios de trabajo y networking se configuran alrededor de un patio bioclimático.














