El autobús urbano en la ciudad de Cádiz, que sigue ansiando su modernización y potenciación (a la espera de que algún día salga por fin a licitación el servicio, y con la futura contrata se comience a renovar su obsoleta flota), mantendrá en 2026 las tarifas vigentes en estos últimos meses de 2025.
Una vez que el Gobierno de España ha anunciado que prolonga sus bonificaciones extraordinarias al transporte, aunque ya a lo largo de 2025 han quedado recortadas al 20%, el Gobierno local del PP en el Ayuntamiento gaditano ha optado por continuar con su aportación de otro 20%, por lo que los usuarios de bonobús continuarán pagando en el nuevo año un 40% menos cada vez que suben al bus.
De esta forma, cada trayecto (con bonobús) seguirá teniendo un precio de 0,42 euros, a partir del 1 de enero, y una vez que el Ayuntamiento apruebe el respectivo decreto, por el que asume la bonificación del 20% “de forma voluntaria” (ya no es una exigencia, como en los últimos años), mientras el Estado aporta el otro 20%.
Igualmente, se mantiene la gratuidad del bonobús para el transporte urbano para la población menor de 15 años de edad, medida que subvenciona al completo el Gobierno central.
A LAS ESPERA DEL NUEVO PLIEGO
Entretanto, toca esperar la renovación del servicio de bus urbano: el Gobierno de Bruno García ha tirado a la basura la estructura de costes aprobada durante el pasado mandato con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía, y presentó al pleno de diciembre la suya “más completa”, contemplando un gasto en este servicio privatizado de 212 millones en 12 años.
Se trata del primer paso administrativo, obligado, para iniciar la tramitación del pliego y en su día la licitación de un servicio caduco que sigue explotado desde tiempos del franquismo por la misma empresa, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca.
Ese futuro pliego contempla la ampliación y renovación de toda la flota, pasando todos los vehículos de diésel a híbridos, y en consecuencia, la mejora de la frecuencia de paso; una línea rodeando el casco histórico cada cinco minutos en hora punta, y otra línea circular por extramuros en verano; la fusión de las líneas 2 y 3; un servicio de autobús nocturno en las líneas 1 y 5 durante viernes y sábados; un aumento de la plantilla; o la creación del bonobús digital.













