DÍA 6 (6ª CLASIFICATORIA)
Primer día post cosa-aforma de Tenerife. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2026) debe ser fuerte, recomponerse, superar el trauma de los legías chicharreros, y mirar hacia delante. Si Donato pudo, tú puedes. Que llega el ¡viernes!, y con él la sexta función de las preliminares.
Una noche más entretenida y provechosa de lo que se podía imaginar, sobresaliendo el cuarteto cuarteto ‘Crónica de una muerte más que anunciada’ y las chirigotas ‘La purga: los que no pasan’, la conileña del Sofri, y ‘Los antiguos’, de Carlitos Pérez. Y encima, el coro sui géneris de Jesús Monje estrenando sesión. Te podrás quejar.
Y este sábado ¡¡empieza la cantera!! Ya está Juan picando piedra, ostionera. Con permiso del Benavides, Maripili, tira de la palanca y que este cronicón hambriento de puntos suspensivos llegue… Llegue. No hay más. Y si te sobran los billetes de quinién, tenemos hucha de cerdito. Razón, aquí.

‘La Viña del Mar’, vida ruidosa
Las 20.08 horas. Va telón. Enciende el órgano, prima. “La vida es un festival que no se ensaya, tanto que despierta sin avisar…”. En modo orquesta brilli brilli que mira al otro lado del charco, con su espectáculo de propina, saluda el coro del indispensable e imprevisible Jesús Monje, ‘La Viña del Mar’, con más forma que fondo. Parte del repertorio no se entiende-escucha ná. Un primer tango quejoso con la creación de cupos de mujeres a la hora de otorgar el antifaz de oro…, “ahora sólo la comparsa es la comparsa, la chirigota es chirigota, sin ponerle apellidos, ya pasó el machismo de las ninfas… y el coro es coro sin ponerle una coma más… ya pasó lo de esperar al marido que está ensayando… todos compañeros o musicando como adversarios…”. Po tiene (cierta) razón. “Que nadie vote, a ver cómo bailan mientras el pueblo les canta”, sentencia el otro tango, próximo al peligroso topicazo de “todos los políticos son iguales” en el que retoza la derecha y más allá, viendo a EspáÑa como un festival con Pedro Sánchez y su gestión desafinada… pero ¿nos va a ir mejor con otro promotor escorao? No es el coro más afinaito y sincronizado, Juan, no. Bad Bunny y Feijóo, nombres propios de dos cuplés excusas para soltar el estribillo…, “que traducido resulta después de Cádi, después de Cádi ná más”. Si ya suena regulero, la orquesta se come cuarto y mitad de ese popurrí animoso-jaleoso que pasa musicalmente por Cuba, México, Colombia, Argentina y la misma patria madre, con ese banderón rojigualda al fondo, fuuuuaaa. Vellito de punta. ¿¿¿Un torero???? Un sinsentido todo, quillo, pero “¡¡qué bonita la vida!!”. Juan se ha quedado to loco, absorto con esos detalles psicodélicos de lo arto del escenario. Pero en mi equipo siempre hay hueco para una trompeta, un saxo y un trombón. Y para el Monje, ni te cuento…, “qué pasa Ángel, entra y siéntate, que quiero hablarte…”. ¡¡La vida!!
‘El verdugo’, que le corten la cabeza
¿Pepe Isbert is coming? Saluda entre la niebla ‘El verdugo’: “algo en mi interior despierta siempre en carnavales, mi transformación culmina con un pasacalles… el carnaval me hace un verdugo por febrero, y me rebelo me rebelo… en febrero nos convertimos en verdugos todos los carnavaleros”. Blandiendo sus hachas, desde la localidad jiennense de Vilches, con letra y música de Daniel Heredia Lorente. Vaya, viviendo de donde vienen, es lo más acertado que le canten a los olivos, quejosos con las imposiciones desde Europa, las renovables, los recortes de hectáreas, y negacionistas de la Agenda 2030 (¿sabrán qué es?)…, “dónde está el ecologista con carrera y máster… sentenciando desde una oficina, la historia y el sustento de la tierra mía, decapitando Andalucía”. Juan no ha vareado en su vida. La otra letra apela al obrero para ir contra los sindicatos, así, metiendo a todos en el saco, y por medio el argumentario de preescolar, que si EREs, que si mariscos, que si subvenciones…, “sois ese maldito lobo con piel de cordero… sois solamente unos traidores”. En uno de los cupleses escenifican las peloteras del AndyLucas. Ajá. “Que me condenen al hachazo cuando quieran… y pierdo por ti la cabezaaaa”. El mosqueo con todo continúa en gran parte de ese popu con sangre de oliva virgen…, “con la soga al cuello, tú vives igual que yo, con la soga al cuello… que la sentencia sea una lluvia de papelillos… arriba la clase obrera, carnavalero, seguir cantando será siempre vuestra bendita condena”. Juan se va a pasar al aceite de girasol.
‘Los antiguos’, ¡ole la cantera!
Anticuaos en el cante, en las formas, en las maneras. En la peña como refugio del presente espera la chirigota de antiayer ‘Los antiguos’, con la autoría de Carlitos Pérez e Iván Romero. “No me digas viejo, que viejos son los muebles… no me llames antiguo, porque yo ya no voy a cambiar”. Arrejuntaos, a por el pasodoble pum pum, clásico no, lo siguiente. Un pasodoble anclado en el siglo XX, “sonando a carnavá”, pa “decirle a mi Tacita, te quiero te quiero”. Con mini-parodia entre coplas: “al pasodoble le falta fuerza… es que es un pasodoble, no una casera”, jajajaja. El nieto ya no viene a ver a los abuelos, en medio de una separtación…, “seguro que viene a verme cuando me muera, me muera”. Telita, Juan. Te corta to el rollo. “Quien se quiera reír, que vaya a ver a los Morancos. Yo soy chirigotero, no payaso”. ¿Emm? En la tanda de cuplés, negro y polla, indisolubles en el primero, vaya; narcolancha y mojarrita, pero sin papel. Ayyy. “Esto no es el estribillo, es el testamento que yo he dejao”. Oliendo a naftalina el popu sencillito, cortito, salpicado de Sintrom y un cartuchito de pamplinas domésticas varias…, “una vieja y un viejo van pa Albacete, y a mitad del camino… se mueren los dos”. “Porque gaditano aquí he nacío, y me voy a morir chirigotero”, canturrean mientras se vuelven a la peña y el Iván les cierra las puertas. Es lo que buscan y lo encuentran: chirigota de Cadi Cádi básica sin aditivos, conservantes ni colorantes. Juan también aplaude con las orejas.
‘Crónica de una muerte más que anunciada’, ca-te-ta-daaaa
Momento cuarteto sorpresa. Sin autorizarse los datos de la autoría de ‘Crónica de una muerte más que anunciada’. Ojo. Parad las rotativas. ¡¡Un cuarteto rimado!!! Están locos estos romanos. Nos vamos a Jerusalén, con un par de centuriones de guardia. Y ahí aparece Jesús, sin frenillo, a borriquín… “hijo de María y José… lo de José es por poner algo… ¿tú cuántos les echas al chavá?, no llega a los treinta y cuatro”. Con la Koki surgiendo en los momentos más místicos de la parodia, como dios entre las nubes. Parodiando la vida y obra de este personaje histórico, mientras el Falla se mantiene expectante. ¿Son buenos o lo disimulan? “Cádiz no vale ná comparao con Gades… no había tantas tonterías, porque por suerte no había nacío Bruno García”. De primer cuplé. Mucho mejor el segundo, buscando un nuevo presidente de paja para Venezuela, sin gracia, sin carisma… y ahí ven a “Bruno García”, jajaja. “Hay cosas que son igual, en la Semana Santa y en el carnaval, la peshá de tontos que uno tiene que aguantar”. Sigue el asunto bíblico-semanasantero en el tema libre, donde este cuarteto de nueva creación y a la vez con tablas en escena termina de explotar y de enganchar, va gustándose, regustándose y repartiendo hostias, carga, guasa, crítica local, y más allá. Sin histrionismo ni imposturas ni hacer la iguana. Con el Jesús expulsando a los mercaderes del templo, e invitando a la ¿última? cena, también al Pedro y al Judas…, “le echa limón al cazón, ¿no es pa crucificarle?… y ¿de marisco qué va a haber?, marisco de SanLucas”. “La Iglesia siempre paga el IBI como todo el mundo, nooooo, noo, no”, jejeje. Po resulta que la sorpresa sorpresa ha salido cara: cuartetón.
‘La purga: los que no pasan’, el coche voladoooooor
El guiri voladooooor, el guiri voladooooor… Ejem. Nos vamos a la lotería de la Inspección Técnica de Vehículos. Es la propuesta de la chirigota conileña del Sofri, ‘La purga: los que no pasan’. “Que el día de asuntos propios te lo voy a fastidiar… la ITV ya está abierto, vas a tener que gastarte quinientos euros…”. Carta de presentación de estos operarios fiscales de tu Seat Panda. Con letra del propio José Manuel Ramírez y música de Jorge Cerrillo y Francisco Javier García. Avanzando. El pasodoble de medida lo gastan dedicándoselo a la mujer en el carnaval frente a tanto “pollavieja”, pero ojo, hay girito en Las Gaunas, termina reivindicando a la Mirian Peralta como pregonera. Ahí anda en el palco sin saber dónde meterse. Y palito gordo al andalucismo derechista de salón que sobrevuela la comunidad, “andalucismo retratado con cinismo junto a los simpatizantes del asesino de Blas Infante”. Cuplés, de dos en dos: riéndose de sus babuchasos; carta a los papis de la Leonor desde Elcano, con bastinazo; una cena de empresa con ligoteo que acaba como acaba, jajaja; y el cuarto lo escuchas en el OndaCádi. “Acelera, para, acelera, para… y ¿cómo han pillado a Ábalos?… en-braga, en bragas…; y ¿cómo han cogido a Maduro?… en-braga, en bragas… noooo, en-chanda, en chandal”, jajaja. Estribillo juguetón. El popu mantiene el listón de la inspección bien arriba. Popurrinazo en ritmo, descaro y golpes…, “échalo patrá, que lo tiene to fatá… que alguien saque a Pilar del Opel Corsa que se muere quemadaaa…”. Revoleao el Juan con la cuarteta del cam-pe-rízate, jajaja. ¿Te queda alguna pegatina por ahí? No vea, primo, lo cotizadas que están las pegatinas de la ITV con las que dicen ¿hasta luego por fin?
‘Cadirvana’, Namasté
No salimos de Conil. Que pase la siguiente… “a los pies de tu Caleta, nació mi corazón, ooommmm… Cádiz, tú eres mi nirvanaaaa”. En formato espiritual dice holaquéhay ‘Cadirvana’, comparsa con Jesús Piña Cascatupa y José Luis Torres Barba en la autoría de letra, y Óscar Mosteiro Mesa poniendo la música. El temita candente de las negligencias con los cribados de cáncer de mama se personaliza en el relato de una mujer que tras meses esperando el resultado de la mamografía acude a consulta…, “yo confío en nuestra sanidad… qué es lo que puede fallar con tanta tecnología… su cáncer, Andalucía, se llama Juanma”. Toma remate de los tomates. Al Trump le pitan los oídos con el segundo pasodoble, que “con el fascismo no se discute, se le derrota”. Ahí lleva razón. Exigiendo a Europa que escriba su propio destino, y al tirano “que se vaya al caraho” junto a la base de Rota, y adiós a la OTAN. Juan se apunta a esta secta y tó, verá tú. Un vecino ni de derechas ni de izquierdas “más facha que la comparsa que escriben los hermanos Pastrana”, jajajaja, se cuela entre los cupleses. Haciendo amigos. “Entre la espuma de la mar asomaron tus canas, y en tus brazos, Cádiz mía, yo me siento en el nirvana”. El pupurrí-meditación-caletera tiene su mantra, tiritirán tran tran.
‘A quién le importa!’, Alaska las caaaanas
Y el coche escoba de este viernes, ya sábado, muy muy potable, lo conduce una chirigota leopardo procedente de Algeciras. ¡¡Emilio, tu prima te quiere!! Dueto: la Alaska y el todavía más facha del Mario Vaquerizo arrancan su concierto. Álvaro Castro Gavira, José Rafael Castro Maíllo y Agustín Carlos González Galiano se hacen responsable de la música y letra de ‘A quién le importa!’. “Ya quisieras tener los valores de los raritos y los maricones”, defiende el primer pasodoble frente al bullying. Y la incompetencia del Juarmamoreno en la Junta se lleva el segundo cate, que “con un cáncer de mama no se admiten excusas ni mentiras…”. “Eso es un chocho podemita”, afirma con elegancia prejuiciosa uno de los cupleses. Afú. “Alaska lleva cantando desde la Bola de cristal, po todavía no le han dado el antifaz”. Asuntos matrimoniales de interés relativo en ese pupurrí que acaba intuyendo una democracia perjudicá…, “vive la vida a tu manera, enamórate de quién tú quieras, sé libre para soñar, que esta es la cuna de la libertad”. Pero ¡¡te depilas las cosas, ehhh!! Afúu, Juan. Sí, si un personaje te cae malamente, no entra ni con medio kilo de vaselina.
Las 00.48 horas. Baja el telón. Suben los aranceles, si no nos bajamos los pantalones. Juan, súbete eso, que hay niños delante. Pero sácate el libraco, eeeeh… de las frases célebres y lee, que hay que cerrar el círculo: “El escándalo de Jesús es que exige una transformación interior, no una ideología”, dicen que dijo Emmanuel Levinas, un filósofo francés. Po yo me conformo con Jesuli Velázquez. Amén. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2026, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los CLASIFICATORIAS, AQUÍ
· También estamos en BLUESKY / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te vienes?























