Las VI Olimpiadas Escolares de la Escuela Pública de Cádiz se celebrarán en el CEIP La Inmaculada (el colegio de Cortadura, que espera su cambio de nombre, no sin polémicas) del 5 al 8 de marzo de 2026, tomando el testigo de las desarrolladas la pasada primavera en el colegio Gadir. Quedan meses todavía, pero el evento ya tiene cartel y mascota.
El principal objetivo de estas Olimpiadas Escolares nacidas años atrás (con la izquierda todavía gobernando en el Ayuntamiento), más allá de poner en valor la escuela pública frente al negocio de la educación privada-concertada tan presente en la ciudad, es inculcar hábitos de vida saludables desde distintos ámbitos como el biológico, el psicológico y el social. Y favorecer la convivencia entre la comunidad educativa, familiares y voluntarios.
La organización de la próxima edición está a cargo del AMPA Vía Augusta del propio colegio La Inmaculada, con la colaboración de Flampa Gades y del Ayuntamiento, entre otras instituciones. La inscripción para todos los centros públicos de Infantil y Primaria de la capital (y su alumnado de entre los 3 y los 12 años de edad) está abierta AQUÍ.
El cartel que anuncia estas VI Olimpiadas de la Escuela Pública ha sido elaborado por una antigua alumna del IES Cortadura, Marta García, que se ha inspirado en las murallas que se encuentran junto al centro y en las letras de grafittis que cada día ven los alumnos de este cole cuando acuden a sus clases.
Mientras, la sonriente mascota ‘Inma, la estrella’ es obra de Rodrigo Leo, alumno de sexto de Primaria del propio centro, quien asegura que se ha inspirado en la playa de La Caleta y en la Catedral simbolizando en una estrella de mar con cinco puntas los cinco anillos olímpicos. “Nuestra mascota será la mejor compañera para todos los niños y niñas que participarán en estas olimpiadas”, ha apuntado en el acto de presentación en el salón de plenos.
“EL ORGULLO DE PERTENECER A LA ESCUELA PÚBLICA”
La representante del AMPA, Susana Marchán, ha agradecido la colaboración de todas las entidades e instituciones que harán posible la celebración de esta cita: “asumimos la responsabilidad de organizar estas olimpiadas que serán un punto de encuentro, y donde, además de deporte, se pondrán en valor el trabajo en equipo, el compañerismo o la convivencia”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Flampa Gades, Rosa Parra, que ha agradecido la labor de dicha asociación de padres y madres al organizar este evento socio-deportivo, ha puesto el acento en que “en estas olimpiadas, además de practicar deporte, se construyen valores como el respeto, el trabajo en equipo, la convivencia y el orgullo de pertenecer a la escuela pública”.
Y el director del colegio La Inmaculada, Daniel Borrego, ha subrayado que esta actividad es una festividad para la escuela pública, “y esperamos que todos los que participan en estas olimpiadas pasen unos días inolvidables en nuestro centro”.

Por último, el concejal de Educación, José Manuel Verdulla, ha deseado muchos éxitos a la AMPA en la organización de estas olimpiadas y ha agradecido la colaboración de todas las personas, entidades e instituciones que harán posible su celebración. “Hay un gran trabajo por delante para que este evento siga siendo un referente en toda la provincia de Cádiz”, ha remarcado.
La quinta edición de las Olimpiadas de la Escuela Pública de Cádiz con epicentro en el CEIP Gadir, en la barriada de La Paz, a principios de abril, contó con la implicación de 14 colegios y más de 1.100 alumnos participando en las variopintas pruebas deportivas adaptadas a las diferentes edades.














