Cádiz pretende reactivar sus relaciones con La Habana, con la que se alcanzó un hermanamiento en el año 1998. Y para ello, el vicepresidente primero de la Diputación y concejal del PP en el Ayuntamiento gaditano, Juan José Ortiz, se ha subido a un avión y se ha marchado a Cuba.
Buscando revitalizar ese vínculo, Ortiz ha mantenido encuentros de trabajo con su Gobierno Provincial y con la Oficina del Historiador. Iniciativas culturales conjuntas y el restablecimiento de proyectos de cooperación en territorio cubano han sido algunos de los asuntos abordados. El representante gaditano también aprovechó para verse con el embajador de España en Cuba, Javier Hergueta, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante su estancia en La Habana, este representante del Gobierno de la Diputación (ahora de derechas) ha departido con el director de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial, Félix Mejías, así como con la directora general de la Oficina del Historiador, Perla Rosales, su equipo directivo y responsables de la sociedad Gestión del Patrimonio.
La Diputación de Cádiz respaldó, de 2005 a 2009 (entonces con el PSOE liderando el gobierno provincial), hasta cinco proyectos de cooperación internacional emprendidos en Cuba. Desde entonces no se han presentado nuevas iniciativas a las convocatorias que renueva, cada año, la institución provincial.
Ortiz ha trasladado al Gobierno de La Habana y a la Oficina del Historiador la existencia de esta oportunidad, con el objetivo de que las organizaciones que trabajan sobre el terreno se animen a concurrir en próximos ejercicios.
La Oficina del Historiador se dedica a la preservación del patrimonio histórico de La Habana y a buscar soluciones habitacionales para sus residentes (como el resto de habitantes de este país en el mar Caribe, condicionados por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU).
Su gestión fue determinante para que el casco antiguo de la capital cubana fuera declarado por la Unesco, en 1982, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese reto fue clave la trayectoria del historiador Eusebio Leal, fallecido hace cinco años y que estos días ha sido recordado en el aniversario de su nacimiento.
ALBERTI ‘VUELVE’ A CUBA
Con anterioridad a estos encuentros institucionales, este político gaditano asistía además a la proyección del documental ‘Retornos de Rafael Alberti’, producido y realizado por el Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación. La emisión se llevó cabo en la Sociedad Cultural ‘José Martí’.
La difusión en La Habana de este trabajo es la que ha contado con una mayor conexión afectiva a tenor de la reacción del público, justo cuando se cumplen 90 años de la primera estancia del poeta portuense en la capital cubana.
En 1935 Alberti permaneció en La Habana y contactó con la intelectualidad de la isla, forjando un vínculo con Nicolás Guillén. Ese tránsito hacia Cuba se repetiría varias veces a lo largo de su vida; de hecho el poeta es doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, recibió la llave de dicha ciudad así como la Orden José Martí.
Igualmente, en el marco de esta visita, el vicepresidente Ortiz también se acercaba a la Cámara Oscura, sita en La Habana Vieja (zona más antigua de capital cubana), que el próximo marzo cumplirá 25 años de existencia; precisamente la Diputación de Cádiz influyó de manera decisiva en su gestación, financiando una instalación en cuya asistencia técnica intervino la responsable de la Cámara Oscura establecida en la Torre Tavira de la capital gaditana, Belén González Dorao.