La Asociación de Familiares del Alumnado (AFA) Fondo Sur, que agrupa a padres y madres de alumnado del CEIP Tierno Galván, ha vuelto a lamentar los problemas de accesibilidad al propio colegio.
Estas familias denuncian que la situación de acceso al cole (junto al Fondo Sur del estadio Nuevo Mirandilla) “ha empeorado de forma inaceptable”, tanto por los trabajos que paralizó el Ayuntamiento hace más de un año sin previo aviso, “y que tenían como finalidad resolver problemas de accesibilidad creando tres pasos de peatones elevados”, como por la autorización de obras alrededor del centro escolar “que impiden transitar de forma segura”.
Estas dos obras han dejado las aceras de entrada por la plaza Madrid “totalmente cortadas”: las relativas a la fachada de la Jefatura de la Policía Local y las que tienen que ver con el hotel que se está habilitando en parte de los bajos de la Tribuna del estadio.
“Esta circunstancia obliga a alumnado, madres, padres y acompañantes a caminar entre coches, en una zona cada vez más congestionada de tráfico”, alerta AFA Fondo Sur en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una situación que, según esta entidad, “incumple la promesa que nos realizó el concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, de que ninguna obra futura perjudicaría a la comunidad escolar; y que además contradice el propio plan municipal y de la DGT de caminos y entornos escolares seguros. De hecho, hay dos pasos de peatones marcados pero inutilizados”.
“FALTA DE EMPATÍA DEL AYUNTAMIENTO”
La comunidad del Tierno Galván expone que lo que para el Gobierno local de Bruno García puede parecer una “incomodidad temporal”, para las familias “se convierte cada día en un riesgo real y en una muestra de falta de empatía: con cada madre o padre que debe meterse en la calzada con el carrito de su bebé para llevar a sus hijos mayores al colegio; y con cada abuelo, muchos con movilidad reducida, que se ve obligado a transitar entre coches para acompañar a sus nietos”.
“Se demuestra que para este Ayuntamiento, la seguridad de las familias y del alumnado de nuestro centro es lo último que les importa”, se apostilla.
En este sentido, AFA Fondo Sur exige: un itinerario peatonal seguro y señalizado “de manera inmediata”; el cumplimiento de los compromisos adquiridos “para garantizar un entorno escolar seguro”; y que se retomen las obras municipales para elevar los tres pasos de peatones “que paralizaron Verdulla y el concejal de Urbanismo José Manuel Cossi hace más de un año, y que impiden el acceso a personas con movilidad reducida al colegio”.
También se demanda la reanudación y finalización urgente de la obra o el traslado y agrupamiento de materiales de la actuación relativa al nuevo hotel para liberar la otra acera; y que de igual modo que se peatonaliza el lateral de Fondo Sur cuando juega el Cádiz CF en casa (para los camiones de la televisión) o para cualquier evento a celebrarse en el estadio, se mantenga esta vía sin coches durante el curso escolar “para mejorar la seguridad de los menores” del CEIP Tierno Galván.
“No podemos aceptar que se ponga en peligro cada mañana la seguridad y la dignidad de los niños que acuden a su escuela pública, ni la de los maestros: los docentes no pueden sentirse expuestos, cohibidos o limitados a realizar actividades extraescolares o complementarias que requieran desplazamientos fuera del centro debido al peligro real y añadido que entrañan por estas dificultades y mala planificación de las obras”, añaden desde Ustea, que apoya públicamente las reivindicaciones de las familias de este cole en extramuros.