La Universidad de Cádiz manejará en 2026 un presupuesto de algo más de 208,5 millones de euros, apenas un 0,3% más con respecto a lo planificado para este 2025 sobre el papel. El documento ha contado ya con el visto bueno de su Consejo de Gobierno y del Consejo Social. Son los primeros alineados con su nuevo Sistema de Dirección Estratégica, aprobado en 2024.
En el marco de este nuevo sistema, el presupuesto destina 39,3 millones de euros de forma directa al cumplimiento de objetivos estratégicos, con especial énfasis en investigación (15,9 millones), Internacionalización (8 millones) y docencia (6,2 millones). Y en materia de investigación y cumpliendo con la exigencia de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se destinará al menos el 6% de los fondos propios a un Plan Propio de Investigación.
Como es habitual, el capítulo 1 de Personal absorbe la mayor parte de las cuentas: el 72,5%, hasta los 151,1 millones de euros (un incremento del 3,8% con respecto a 2025). Este leve aumento incorpora el incremento retributivo de los empleados públicos aprobado para 2026 y los incrementos normativos aplicables a los costes de la Seguridad Social.
En cuanto a los gastos corrientes, el capítulo 2, crece un 4,9% hasta alcanzar los 27,8 millones. Dentro de este apartado, desde la propia UCA se pone en valor la partida destinada al controvertido servicio privatizado de limpieza (cuya precarizada plantilla lleva meses movilizada por la mejora de sus condiciones), que llegará a los 5 millones anuales, “un 11,1% más”.
Al respecto, Autonomía Obrera acaba de desvelar que al último concurso, de nuevo sin escuchar al comité de empresa en la elaboración del pliego, la única empresa interesada es Itelymp SL, la misma que lleva explotando el contrato más de tres décadas. Un hecho que este sindicato tilda de “presunto amaño”.
“ESTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA”
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la UCA subraya que en su próximo presupuesto se garantiza la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, asegurando el cumplimiento de los principios rectores de la política presupuestaria establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas.
Asimismo, conforme al artículo 89.5.c) de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), incorpora la evolución del indicador de equilibrio presupuestario, deuda pública y período medio de pago a proveedores, junto a un análisis argumentado para evaluar la eficiencia y viabilidad de las políticas financieras previstas.
Finalmente, este presupuesto cuenta, además, con los informes de impacto por razón de género y de impacto medioambiental.
“LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA”
Cuentas que salen adelante días después de que la propia UCA, junto al resto de universidades públicas de Andalucía, denunciara los incumplimientos del Gobierno de Moreno Bonilla “respecto de las obligaciones y compromisos financieros asumidos con el sistema universitario”. Y es que el modelo de financiación vigente, aprobado hace ahora más de dos años, “se ha incumplido sistemáticamente durante los años 2024 y 2025”.
Frente a estas críticas, la consejería de Universidad, Investigación e Innovación precisaba que en el reparto al sistema público universitario andaluz para el ejercicio 2025, a la Universidad gaditana le corresponde un montante global de 152,9 millones de euros, “lo que supone un incremento del 5,46% en relación con el importe aprobado inicialmente en 2024, equivalente a 7,9 millones más”.
“Las instituciones académicas que conforman el sistema público reciben mensualmente transferencias de la Junta en el marco de este instrumento de gestión y distribución de recursos públicos, por lo que la concreción de esta cuantía final permite ajustar los aportes que restan por realizar hasta cerrar el ejercicio”, se apostillaba.













