Una nueva bicifestación promovida por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, ya casi tradicional en torno a la Semana Europea de la Movilidad (este 2025 bajo el lema ‘Movilidad para todos’), ha vuelto a cruzar este domingo el puente Carranza (que sigue esperando su cambio de nombre para cumplir con la ley de Memoria Histórica, y según Sumar se rebautizará pronto como puente Rafael Alberti).
Esta marcha promovida una vez más por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz (habilitando un punto de puesta a punto de bicicletas en la salida) y del Ayuntamiento de Puerto Real (animando a la participación), ha tenido como propósito el insistir en una reivindicación “largamente” reclamada: una vía ciclo peatonal entre Cádiz y Puerto Real en este veterano puente, una vez que se ha descargado de tráfico al estar operativo el segundo puente sobre la Bahía.
“Para ir en bici de Puerto Real a Cádiz (con esta alternativa segura, no contaminante y accesible para moverse entre ambas localidades) sólo habría que recorrer un kilómetro y medio, mientras que hoy día se obliga a dar el rodeo por San Fernando, de más de 30 minutos”, han recordado estos días los convocantes de la marcha.
La bicifestación, secundada por personas de todas las edades y muchas familias, partía sobre las 10.30 horas desde la Glorieta Ana Orantes de Cádiz, y se encaminaba al veterano puente para desembocar en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro; y desde allí se retornaba a la capital pasado el mediodía.
En el comunicado previo remitido a DIARIO Bahía de Cádiz por la Asamblea Ciclista reconoce que existe un proyecto ya redactado para la ejecución de este demandado carril ciclo-peatonal en el puente Carranza por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y por ello mismo tiene pendiente una próxima reunión con la Subdelegación del Gobierno y la dirección provincial de carreteras.
Apoyando explícitamente la bicifestación de este domingo, desde Izquierda Unida (tanto en Cádiz como Puerto Real), han reflexionado que “solo con movilización y compromiso colectivo es posible avanzar hacia una Bahía de Cádiz más conectada, más verde y más solidaria”.
EL PP VOLVERÁ A ELEVAR LA REIVINDICACIÓN A PLENO
Coincidiendo con esta enésima bicifestación, el PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que elevará al pleno de este mes de septiembre una moción instando al Gobierno de España a ejecutar esta conexión, que ya se ha reclamado formalmente desde los plenos de ambas localidades años atrás.
Para la derecha gaditana, “se trata de una situación que se está prolongando demasiado en el tiempo, a pesar de que parece evidente y lógica su puesta en marcha”.
“En el puente de la Constitución de 1812 existe actualmente un carril cerrado al tráfico que permanece sin uso. Su adecuación como vía ciclo‑peatonal permitiría avanzar de forma eficaz en una solución de movilidad sostenible entre Cádiz y Puerto Real. Por su parte, el Puente José León de Carranza ha sido objeto ya de varias propuestas orientadas a estudiar su posible adaptación a este mismo fin. Ambas infraestructuras son competencia estatal, y su adecuación a las necesidades actuales no debe seguir postergándose”, exponen desde el partido que ahora ‘manda’ en San Juan de Dios.
Los populares repasan que tanto la vigente Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 como la Estrategia Estatal por la Bicicleta proponen como objetivo promover una movilidad sostenible, aconsejando expresamente la creación de corredores interurbanos para desplazamientos no motorizados. E insisten en que “justamente en Puerto Real, en el ámbito de Matagorda-Río San Pedro, se localizan algunos de los principales generadores de movilidad de carácter metropolitano (campus universitario, astillero y polígonos industriales”. Por lo tanto, “parece necesario acometer ya, sin más dilación, esta actuación”.
“PASOS ATRÁS” EN CÁDIZ
Pero sin salir de la capital, también con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad, IU ha lamentado “los pasos atrás” dados por el PP y su alcalde Bruno García en lo que a movilidad sostenible se refiere.
Centrados en la bicicleta, se denuncia que los usuarios del carril bici (implantado en gran medida durante los mandatos con gobierno izquierdista, con fondos europeos) “van comprobando cómo se rechazó la subvención para el sistema de alquiler de bicicletas, no se ha planteado ninguna ampliación del ramal, y lo que es peor, han abandonado cualquier mantenimiento a la red, dejando a su suerte a quienes día tras día lo usan para desplazarse por la ciudad”.