Superado el Plan de Viabilidad 2021-2025, que ha permitido enderezar la situación económica de la Zona Franca de Cádiz tras ruinosas etapas con el PP al frente, pasando a lograr incluso beneficios después de trece años de pérdidas, y configurar un tejido empresarial más innovador, la institución con el socialista Fran González como delegado del Estado da un nuevo paso al frente con su Plan Estratégico 2026-2030.
De este modo, el recinto fiscal gaditano (en la capital pero con espacios en otros puntos de la provincia) centrará los próximos cuatro años en consolidarse como agente dinamizador, motor de desarrollo socioeconómico y núcleo de competitividad empresarial con su modelo de industria 4.0, centrada en la innovación, el emprendimiento y la economía azul.
Así lo han expuesto el propio González, junto a Marciala de la Cuadra y Amaia Quintana, socias responsables de Sector Público de Deloitte, empresa contratada para la elaboración del documento bajo las directrices y parámetros del equipo directivo y con aportaciones de todos los departamentos del Consorcio.
El plan, que ya han podido conocer trabajadores y empresas del recinto fiscal, según se subraya en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es el resultado de “un proceso de reflexión estratégica” desarrollado de manera colaborativa, partiendo de un diagnóstico exhaustivo de la situación actual, tanto interna como externa. De esta forma se ha llegado a un análisis DAFO global con tendencias, amenazas y fortalezas, que establece una visión y una base sólida de la que se parte para diseñar este documento a corto y medio plazo.
Este Plan Estratégico 2026-2030 expone las líneas de trabajo para que la Zona Franca avance en “su papel de agente dinamizador del desarrollo económico, industrial y logístico, convirtiéndose en plataforma de innovación y reforzando su estrategia para atraer inversión y fomentar la creación de empleo”, se insiste.
En este sentido, apuesta precisamente por reforzar y consolidar su ecosistema de emprendimiento, innovación y economía azul, a través de tres ejes de negocio o ámbitos clave en los que Zona Franca de Cádiz quiere afianzarse como referente: el desarrollo socioeconómico y medioambiental, la competitividad empresarial, y la innovación y el emprendimiento.
Estos tres grandes ejes irán atravesados de forma transversal y complementados por cuatro líneas de trabajo que actuarán como palancas clave potenciando la estrategia: el modelo comercial, el establecimiento de alianzas y redes, el modelo operativo y transformación digital y la comunicación.
“No es un ejercicio teórico, sino una hoja de ruta operativa diseñada desde dentro, que dota a la Zona Franca de las herramientas técnicas y digitales necesarias para liderar la economía azul y actuar como una palanca real de competitividad en todo el territorio gaditano”, se defiende desde Deloitte.
SIETE EJES
Desarrollando las líneas de trabajo, el primero de los ejes incide en el refuerzo del desarrollo socioeconómico y medioambiental impulsando las actuaciones sostenibles que favorezcan la transformación productiva, la diversificación económica y la regeneración del territorio. Parte primordial de este eje sería el fomento de la incorporación de empresas innovadoras: hoy día ya se supera la veintena en el recinto fiscal gaditano.
El segundo eje implica la optimización de infraestructuras que fortalezcan la competitividad y el tejido empresarial y contribuyan al impulso del sector azul, la innovación, la internacionalización y la atracción del talento.
El tercer eje se centra en la innovación y el emprendimiento, en la consolidación del Consorcio como motor de transformación con su ecosistema de economía azul, a la vez que apuesta en el cuarto eje por reforzar y avanzar en el modelo comercial implantado y optimizar la gestión de atención al cliente.
Otro punto fuerte del documento es el que se define en el quinto eje y es la importancia de seguir estableciendo alianzas y redes de colaboración que impulsen el desarrollo empresarial, la proyección internacional y den visibilidad a la Zona Franca y a la provincia de Cádiz en foros y encuentros nacionales e internacionales.
El sexto eje apunta a una optimización de los procesos internos con herramientas de transformación digital, plan de ciberseguridad, etc. Y en cuanto a la comunicación, séptima y última pata del Plan Estratégico, considera relevante reforzar las acciones internas, en paralelo a las planificaciones de comunicación externa.
“UN HITO PARA NUESTRO FUTURO INMEDIATO”
El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz ha agradecido a los trabajadores tanto del Consorcio como de las sociedades del grupo, su contribución en la elaboración del documento y se ha mostrado muy satisfecho con este trabajo que “abre la puerta a una nueva etapa de trabajo una vez superada la anterior, cuando nos encontramos una situación complicada”.
“Ahora nos encaminamos a consolidar proyectos, a avanzar y a creernos que tenemos en nuestras manos un verdadero motor de desarrollo socioeconómico, un instrumento de dinamización de la economía de toso su área de influencia”, ha remarcado este político del PSOE.
Para Fran González, este plan “es un hito para el futuro inmediato de la Zona Franca, nos va a ayudar a ordenar nuestros siguientes pasos; y nos ha ratificado nuestra identidad”. “Sera nuestra hoja de ruta que ordene prioridades y se apoye en un plan de acción coherente, solvente y ejecutable”, ha sentenciado.













