La Zona Franca de Cádiz ya tiene listo su Plan Estratégico 2026-2030, encargado a la empresa Deloitte; documento que “evidencia un cambio real en la tendencia” del Consorcio gaditano.
El propio delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, ha presentado el plan al máximo órgano de Gobierno del Consorcio antes de su aprobación, en una reunión presidida por Bruno García, que por su cargo de alcalde de la capital gaditana es también presidente de esta institución dependiente del Ministerio de Hacienda.
“Hemos pasado de un plan de viabilidad que nos obligaba a afrontar una situación económica complicada y a reconducir las líneas estratégicas y de proyectos, a un nuevo modelo desde el que hemos superado esa situación económica”, recalca el socialista Fran González. Quien tiene claro que ahora “dibujamos un horizonte positivo, con la recuperación de la identidad y una imagen muy vinculada a proyectos señeros y tractores”. Y este plan estratégico, “sin duda, acompaña y ayuda a una proyección de ese trabajo”.
DARÁ CONTINUIDAD A LA GESTIÓN INICIADA EN 2020
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que el Plan Estratégico 2026-2030 coge el testigo para consolidar la situación marcada por el Plan de Viabilidad 2020-2025, autoimpuesto una vez colocado en el cargo el actual delegado de Estado, y que ha sido cumplido con creces incluso antes del fin del periodo designado para ello.
“La gestión realizada desde 2020 ha hecho posible dar un giro de 180 grados a la situación económica y conseguir beneficios por primera vez después de 13 años de pérdidas, además de reducir la deuda total en un 53%. A ello ha contribuido el dinamismo comercial y el nuevo modelo de industria 4.0 en torno a la economía azul, con un ecosistema que ha atraído a empresas punteras”, sostienen desde el Consorcio.
Llegados a este punto, el plan ahora aprobado con vistas a ponerse en marcha “en breve”, marca una línea estratégica que dará continuidad a la gestión iniciada en 2020. Una de las principales líneas de actuación, además de mantener una situación financiera saneada, será posicionar a la Zona Franca de Cádiz como referente azul, en sostenibilidad e innovación tecnológica, “con el fomento e impulso de proyectos vinculados a la industria 4.0, la economía azul y el carbono azul”.
Otra línea de trabajo importante será consolidar su posicionamiento a nivel internacional, sobre todo en Latinoanamérica, incidiendo en el trabajo desde la junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y visibilizando Cádiz “como motor”, además de reforzar el asesoramiento a empresas en su camino para acceder a los mercados exteriores.















