En el marco del proyecto ZF Blue Core (la continuación de la incubadora Incubazul), cofinanciado con fondos europeos, la Zona Franca de Cádiz ha lanzado Blue Core 360º, un programa integral y personalizado que nace para fortalecer la competitividad del ecosistema emprendedor vinculado a la economía azul mediante servicios adaptados a las necesidades reales de cada empresa.
La iniciativa se ha concebido como un programa pionero de acompañamiento empresarial “a la carta”, con convocatoria abierta de forma permanente, capaz de cubrir todas las fases del desarrollo de un proyecto, desde la creación y validación del modelo de negocio, hasta la obtención de financiación y la expansión internacional.
El programa articula ocho ámbitos de servicios especializados que abarcan desde la innovación y transformación digital hasta la asesoría jurídica, el marketing, la financiación, la sostenibilidad, la internacionalización y la estrategia de negocio.
Estos servicios se ofrecen mediante un bono personalizado y gratuito, disponible tanto para startups de Incubazul y Blue Core como para empresas consolidadas del ecosistema azul y compañías instaladas en la Zona Franca de Cádiz.
TRES ACELERADORAS ESPECIALIZADAS
El modelo Blue Core 360º se vertebra a través de tres aceleradoras especializadas, diseñadas para dar respuesta a las principales necesidades del crecimiento empresarial, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, la aceleradora de negocio Blue Acelerator, que tiene una duración de cuatro meses y está dirigida a startups, pymes y proyectos en fase semilla o inicial que buscan reforzar su modelo de negocio y avanzar con mayor solidez hacia el mercado. El programa ofrece mentorías especializadas, desarrollo tecnológico y acompañamiento en procesos de validación, además de facilitar el acceso a financiación y a una amplia red de expertos del ecosistema emprendedor.
En segundo lugar está la aceleradora de financiación Blue Financiación, de dos meses de duración; se centra en acompañar a aquellas empresas que necesitan definir su estrategia financiera, preparar su acceso a inversión o profundizar en los instrumentos de financiación pública y privada. El itinerario incluye mentorías con perfiles inversores, capacitación financiera avanzada y sesiones de networking con agentes clave del ámbito bancario y del capital privado.
Y el tercer pilar es la aceleradora de internacionalización Blue Exterior, un programa de tres meses orientado a la expansión en mercados estratégicos de Europa, América y Asia. Entre sus servicios destacan la elaboración de planes de internacionalización, mentorías de mercado, análisis de oportunidades, acceso a financiación para la salida al exterior y presencia en ferias y eventos internacionales de referencia.
Las aceleradoras combinan una metodología híbrida, con sesiones presenciales y participativas, y un campus formativo online disponible las 24 horas, que permite acceder a contenidos en todas las áreas clave del negocio.
La Zona Franca pondrá en marcha tres convocatorias anuales, una por cada aceleradora (dos veces al año) con un máximo de 15 proyectos por edición, lo que permitirá impulsar hasta 45 iniciativas cada ejercicio. Paralelamente, los servicios personalizados del programa permanecerán disponibles durante todo el año, garantizando que ningún proyecto quede sin atender fuera del periodo de convocatoria.
Así, con la puesta en marcha de Blue Core 360º y las aceleradoras, el Consorcio gaditano dice reforzar su liderazgo “como agente tractor de la innovación y la economía azul y como motor de transformación del tejido empresarial de la provincia”.
“CONSOLIDAR EL TALENTO Y TRAER EMPRESAS”
El mismo delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha participado en la puesta de largo de la iniciativa, junto a José Baqueiro, consultor de EOSA, consultora gallega contratada para la dinamización de Blue Core, que ha explicado los detalles más técnicos.
“Este programa de servicios de Blue Core va en paralelo al desarrollo de los dos edificios (viveros) presentados en octubre. Con ello, esta iniciativa altamente innovadora sigue avanzando también en la puesta en marcha de sus servicios en favor del tejido empresarial y del emprendimiento”, ha subrayado González.
Asimismo, este político del PSOE ha concretado que este programa es “una forma de favorecer la transformación de las empresas en la era digital y fortalecer nuestro compromiso con la economía azul”. Este programa de servicios “tiene una inversión de 2,2 millones de euros y con él queremos consolidar el talento y traer empresas, también de fuera de la provincia, abriéndolo a toda Andalucía”, ha apostillado.













