Tres meses después de salir a licitación, el Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado la controvertida reurbanización de la calle Marianista Cubillo: un tramo de esta vía en extramuros que se peatonalizó durante el pasado mandato, pero la derecha está empeñada en reabrir al tráfico.
La empresa adjudicataria es la gaditana Boom AEC SL por algo más de 346.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las actuaciones previstas “consensuadas previamente con el IES Drago y los vecinos de la zona”, según defiende el Gobierno local de Bruno García, está la eliminación de una serie de aparcamientos en la parte final del callejón del Blanco “para poder ensanchar la acera y beneficiar al peatón”.
Igualmente se va a proceder a la reurbanización de la conexión de la citada calle con Marianista Cubillo para reducir el paso de peatones ya que tenía una longitud excesiva y, por otro lado, se va a modificar el giro para los vehículos.
En la calle Marianista Cubillo, en el tramo peatonalizado por el anterior gobierno izquierdista, se hará una plataforma única, se recuperarán aparcamientos en la margen derecha de la circulación y se mantendrá la acera en su anchura actual, que ya se había ampliado.
Una vez lista las obras, el tráfico para los vehículos volverá a estar permitido salvo en el horario de entrada y salida del instituto Drago. En este sentido, se va a señalizar con una corbata en la señal vertical y, además, se pondrá vigilancia policial cuando sea necesario para impedir el paso de coches y motos a esas horas.
“DERROCHE DE DINERO PÚBLICO”
Sobre la actuación ya adjudicada, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ya lamentó meses atrás que “vamos a tener que pagar casi 400.000 euros para que un espacio que peatonalizó el anterior equipo de gobierno sin necesidad de acometer obras vuelva a reabrirse al tráfico rodado”.
“Es un auténtico despropósito este derroche de dinero público para que los vehículos vuelvan a circular por un tramo de calle de 55 metros”, se quejaba este concejal de la oposición, para quien estas “políticas trasnochadas” del PP “chocan con la apuesta por la sostenibilidad urbana que impulsó el anterior gobierno izquierdista”.
Aunque es verdad que no contentó a todos, y un grupo de residentes del entorno de la calle protagonizaron protestas contra este cierre al tráfico con el sello de José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía, y de Martín Vila en la concejalía de Movilidad.














