La capital gaditana ha lamentado la muerte en sus calles de otra persona sin hogar, el quinto fallecimiento de un sintecho en lo que va de año 2026, marcado en sus primeras semanas por el frío y seguidamente por los temporales.
Una situación “tan dramática como intolerable”, subrayan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que junto a otras organizaciones sociales ha convocado una concentración “en defensa del escudo social” el lunes 23 a las 18.30 horas en la plaza de San Juan de Dios: “será el momento de expresar públicamente nuestra condolencia y de exigir al Ayuntamiento medidas inmediatas”.
Agentes de la Policía Local que realizaban labores de vigilancia preventiva en la zona de la Alameda de Apodaca eran requeridos en la madrugada de este miércoles al jueves por un ciudadano que aseguraba haber encontrado sin vida a un amigo refugiado en el interior de un garaje (entre la Alameda y la calle Zorrilla).
Un rato después los sanitarios desplazados confirmaban la muerte de Juan Barrios, una persona sin hogar de 68 años de edad. A decir del alcalde Bruno García, tras lamentar su fallecimiento y trasladar las condolencias a los allegados, este vecino había rechazado en cinco ocasiones los recursos que se le habían ofrecido desde la administración local.
“No son pocas las voces que se están preguntando hasta qué punto estas muertes guardan relación con el acoso que están sufriendo las personas sin hogar por parte del Ayuntamiento, especialmente a través de los llamados protocolos de la vergüenza”, añaden desde la Apdha en la breve nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la que vuelve a exigir su anulación urgente “y la habilitación inmediata de un espacio habitable para todos, de baja exigencia, disponible 24 horas al día, 365 días al año, tal y como fue aprobado en el pleno del 29 de enero”.
EL PP APOYARÁ LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN QUE PIDE AIG
Precisamente, sobre ese “protocolo de la vergüenza” denunciado semanas atrás por el comité de empresa de UTE al frente del mantenimiento de parques y jardines (que obligaría a la plantilla a la retirada y destrucción de ropas, mantas, cartones, etc. de sintechos que duermen en zonas verdes), este mismo jueves varios periódicos locales han coincidido en publicar que el mismo fue encargado por el anterior alcalde izquierdista, José María González ‘Kichi’.
Un señalamiento en el que ha abundado el alcalde del PP, que además ha avanzado que su partido votará a favor de la creación de una comisión de investigación sobre estos supuestos desalojos que esclarezca todo lo concerniente a la existencia, alcance, contenido y aplicación de esos protocolos, que planteará Adelante Izquierda Gaditana en el pleno de este mes de febrero en su compromiso con “la defensa de los derechos humanos, la transparencia institucional y la protección de las personas más vulnerables”.
Pero pese a que el actual equipo de Gobierno de derechas defiende que se sigue el mismo protocolo de limpieza de los espacios donde pernoctan personas sin hogar que había en el anterior mandato, el comité de la UTE Infraestructura Verde Cádiz ha vuelto a salir a la palestra frente a lo que tacha de “falso y reiterado discurso”.
“EL PROTOCOLO COMENZÓ A PRACTICARSE EN EL VERANO DE 2024”
“A pesar del ingente esfuerzo documentalista realizado por el alcalde Bruno García y su fiel escudero en materia de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, por intentar hacer creer a la opinión pública que el protocolo (denunciado por los trabajadores a finales de enero: dos operarios diarios, con recorrido especifico, intervención policial y retirada masiva de objetos) no es una creación suya, sino una práctica heredada, volvemos a manifestar por enésima vez que comenzó a practicarse a partir del verano de 2024, concretamente desde el 10 de julio”, se subraya con contundencia en el comunicado trasladado a este periódico. O sea, con el PP ya gobernando en San Juan de Dios.
Los representantes sindicales de esta contrata insisten en que con anterioridad a dicha fecha, “el personal de jardines no ha participado jamás en ningún protocolo de desalojo/limpieza de los asentamientos de las personas sin hogar”.
Y se precisa que hasta julio de 2024 la limpieza de zonas verdes donde pernoctan personas sin hogar “se realizaba dentro del marco general de la limpieza y mantenimiento de cualquier jardín, sin un personal específico, sin necesidad de medios especiales de ningún tipo, sin retirada de materiales ni objetos personales de ninguna clase, con un respeto estricto por la presencia y dignidad de estos ciudadanos y, por supuesto, sin la presencia de cuerpo policial alguno”.
“Por tanto y con independencia de todos los escritos, borradores, proyectos, propuestas, peticiones o como quiera que se denomine a cualquier documento referido a esta materia, lo único cierto es que el desalojo diario y sistemático mediante la imposición forzosa de dicha función al personal de jardines únicamente dio comienzo con el actual equipo de Gobierno”, se sentencia.
“QUE DEJEN DE MENTIR Y ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA”
En este punto, el comité de la empresa encargada de parques y jardines exige al Gobierno de Bruno García “que deje de mentir y engañar a la opinión pública ya sea negando la existencia del protocolo (como hizo al principio) o admitiendo su existencia, pero atribuyendo a otros su autoría (como hace ahora), y que se centre, de una vez por todas, en el que actualmente (con cinco personas muertas en menos de dos meses) debería ser su único y fundamental objetivo”.
Para la plantilla, ese objetivo es: “ayudar y paliar al máximo la situación de las personas sin hogar en nuestra ciudad, poniendo al efecto todos los medios que se reclaman desde las organizaciones sociales”. Y en paralelo, “suprimir, anular y dejar de practicar de forma inmediata cualquier tipo de protocolo de desalojo y retirada de los medios básicos de subsistencia a este colectivo”.
“Es de hipócritas y no de verdaderos responsables públicos estar todos los días intentando aparentar que se trabaja en pro de las personas sin hogar y acusando a otros de todos los males, cuando lo que se hace en realidad es seguir mandando todas las mañanas a la policía y al personal de jardines a desalojarles de los lugares donde se asientan y a retirarles todos sus objetos y medios básicos de subsistencia”, recalcan estos representantes sindicales.













