El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado la “falta de seguimiento” por parte de la Junta de Andalucía de las obras de rehabilitación de las viviendas de la calle Alegría, junto a la plaza de los Cantes. Situación que está provocando incidencias diarias a parte de los vecinos, especialmente mayores y con movilidad reducida, que tienen serías dificultades para salir de sus casas por la falta de ascensores.
Estas obras de rehabilitación energética, mejora de accesibilidad y mantenimiento de ocho bloques (y 108 viviendas, en su mayoría públicas), de la calle Alegría se adjudicaron en abril de 2024 por 2,6 millones de euros (recurriendo a fondos europeos) y un plazo de ejecución de 12 meses, ya superado. Para el principal partido de la oposición, “parecen no tener ni dirección ni ritmo”.
Tras una reunión mantenida con algunos de los residentes afectados, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, ha criticado la “falta de planificación y de fiscalización” de la administración autonómica en una actuación que acumula retrasos e innumerables molestias.
“Resulta incongruente que una obra que venía, entre otras cosas, a mejorar la accesibilidad, haya provocado precisamente que algunos vecinos no puedan salir de sus domicilios porque los ascensores llevan meses sin funcionar”, se queja Torres en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Residentes han trasladado que “llevan un año sin poder utilizar la azotea, el patio central está completamente levantado, convirtiéndose en una trampa que ya ha provocado caídas, y, lo que es más grave, llevan meses sin ascensores”.
A los problemas de accesibilidad se suman otras graves deficiencias, como la acumulación de escombros junto al edificio durante meses, “lo que ha generado un foco de insalubridad con presencia de ratas e insectos”, así como la falta de alumbrado en toda la zona, lo que genera inseguridad.
“LA JUNTA NO PUEDE ADJUDICAR UNA OBRA Y LUEGO LAVARSE LAS MANOS”
Desde el PSOE se señala directamente al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla: “la Junta no puede licitar una obra, adjudicarla y luego lavarse las manos y olvidarse de los ciudadanos. Su obligación es vigilar, fiscalizar que la empresa adjudicataria cumple con los plazos y las condiciones, y velar porque el impacto en la vida de los residentes sea el mínimo posible. Aquí está ocurriendo todo lo contrario”.
Pero además, se alude al alcalde Bruno García, “que debe preocuparse por el bienestar de los gaditanos y exigir a la Junta mayor celeridad y eficacia en las obras”.
Por otro lado, Torres recuerda que fue precisamente su partido quien denunció el bloqueo inicial de este proyecto, que no arrancaba a pesar de contar con financiación: “fue nuestra denuncia la que obligó a la Junta a mover ficha y licitar las obras. Y ahora, de nuevo, es el PSOE quien tiene que alzar la voz ante la nefasta ejecución de las mismas”.
“Exigimos a la Junta que actúe de inmediato, que ponga orden en esta obra, que dé una solución urgente a la falta de ascensores y que establezca un calendario claro y definitivo para acabar con esta situación”, sentencian desde el principal partido de la oposición, que avanzan que llevarán a cabo todas las acciones políticas necesarias “para que a estos vecinos se les trate con la dignidad que merecen”.

















