El Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, en la calle San Francisco de la capital, acoge hasta el 31 de octubre una exposición protagonizada por Joan Miró, uno de los grandes exponentes del surrealismo.
‘El lenguaje del color. Miró íntimo’, comisariada por Isabel Elorrieta, está compuesta por más de 60 piezas, entre dibujos, grabados, libros de artista y óleos, entre las que destacan la serie ‘Mallorca’, obra fundamental en el corpus creativo del barcelonés y una de las más significativas en su exploración del papel como medio artístico.
La muestra, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, invita a reflexionar sobre el papel transformador del arte y la capacidad de Miró “para conectarnos con una sensibilidad que trasciende el tiempo y las fronteras”.
La propuesta acerca el legado del artista, uno de los creadores más internacionales de nuestro país, a través de la importancia dentro de su producción otorgado al color y a la obra sobre papel, concebida como un espacio de libertad donde la creatividad de Joan Miró encontró su máxima expresión. A través de este medio, cuyas primeras creaciones datan de 1928, el artista exploró ideas, formas y conceptos que luego desarrollaría en gran parte de su obra.
La exposición tiene como eje central la presentación completa de la emblemática serie ‘Mallorca’, un conjunto de obras que sintetiza su profunda conexión con la isla de Mallorca, donde estableció su residencia y encontró una fuente inagotable de inspiración. En estas piezas, la luz, los colores y las formas remiten a los paisajes y a la atmósfera mediterránea que tanto influyeron en el artista. Realizada entre 1973 y 1976, la serie se convierte en “un testimonio del diálogo constante entre Miró y su entorno, a la vez que reafirma su compromiso con un lenguaje visual universal”.
OBRAS ORIGINALES, GRABADOS, DIBUJOS Y LIBROS
De forma complementaria, esta exposición de acceso libre exhibe una cuidada selección de grabados y dibujos originales que desvelan la faceta más experimental del artista, fallecido en 1983. También se exponen emblemáticos libros de Miró, en los que la relación entre texto e imagen se entrelaza de forma poética. Estos libros, realizados en colaboración con escritores y poetas, subrayan su interés por expandir los límites del arte y explorar nuevas formas de expresión.
La exposición incluye obra gráfica, dibujos y una obra sobre lienzo que representan momentos clave en la trayectoria de Miró. Estas obras permiten establecer un diálogo entre los distintos soportes, mostrando cómo su lenguaje visual evoluciona y se traslada entre medios con una coherencia inquebrantable.
Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja asegura reafirmar su compromiso “con la cultura y la promoción de iniciativas que acerquen figuras clave del mundo del arte a los gaditanos”, a través de una propuesta que ahonda en la obra sobre papel de uno de los grandes maestros del arte contemporáneo universal.