La Junta de Andalucía ha impuesto al Cádiz CF una multa por importe de más de 63.500 euros por el cobro de gastos de gestión en la renovación o adquisición de los abonos para la temporada 2023/2024, entonces en Primera división, tras la denuncia presentada por Facua en julio de 2023, en plena campaña de socios.
En su resolución, la hasta hace unas semanas consejería de Salud y Familias, ahora de Sanidad, Presidencia y Emergencias, confirma que la entidad amarilla ha recurrido a prácticas comerciales desleales con los consumidores, vulnerando lo dispuesto en el artículo 20.1, apartado c, del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Dicha normativa impone a las empresas la obligación de indicar a los consumidores/usuarios el precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta, así como los gastos adicionales que se le repercutan.
Al objeto de determinar el importe de la sanción, la administración andaluza ha calculado el importe obtenido por el club presidido por Manuel Vizcaíno con su comportamiento ilícito, al cobrar a cada uno de sus 14.788 abonados de dicha temporada 2023/2024 el importe de 2,15 euros en concepto de gastos de gestión, en total, casi 31.800 euros, fijando la cuantía de multa en el doble de dicha cantidad.
Con la imposición de la multa, la Junta pretende disuadir al Cádiz de la posibilidad de volver a reiterar la infracción cometida.
SE PUEDE RECLAMAR EL DINERO COBRADO IRREGULARMENTE
Con todo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la asociación de consumidores denunciante considera que el importe de la sanción impuesta debería haber sido mayor, atendiendo a que la normativa permite que, en estos casos, pueda ascender hasta alcanzar cuatro veces el beneficio ilícito obtenido por la empresa.
Asimismo, Facua Cádiz lamenta que la consejería correspondiente no haya instado a la entidad deportiva a devolver a sus abonados el dinero cobrado irregularmente, para evitar que estos se vean obligados a tener que presentar una reclamación ante el club para recuperar su dinero.
Para presentar dichas reclamaciones, se informa de que los afectados pueden acudir a las oficinas del Cádiz en el Nuevo Mirandilla y cumplimentar el modelo de Hojas de Reclamaciones oficial de la Junta.
Además, aquellos abonados cadistas que sean socios de Facua, pueden contactar con el servicio jurídico de esta organización a través de la dirección de correo electrónico socios.cadiz@facua.org para que, en su representación, se presente y tramite dicha reclamación.
EL CÁDIZ HA RECURRIDO LA MULTA
Una vez que Facua ha hecho pública la multa, el Cádiz no ha tardado en defender la “corrección” de su actuación y mantiene que sus argumentos “son sólidos y ajustados a derecho”. Actualmente dicha sanción se encuentra recurrida en vía administrativa.
“La información sobre los gastos de gestión fue siempre clara, transparente y accesible para el consumidor. Durante el proceso de compra, el importe desglosado de dichos gastos aparece visible antes de que el usuario confirme el pago, permitiendo así una decisión informada y consciente”, sostiene el club, que añade que ha aportado pruebas fehacientes que acreditan esta transparencia.
De la misma manera, apunta que el cobro de gastos de gestión “es una práctica común y legítima en el sector del entretenimiento, el deporte y los eventos”.
Y finalmente se remarca que la entidad amarilla “no obtiene beneficio económico alguno por estos gastos”: se trata de “una mera repercusión del coste aplicado por la plataforma de pago, en los mismos términos en los que operan el resto de clubes y eventos similares, donde se busca evitar esperas y desplazamientos por parte de los usuarios. El club, por tanto, no recibe margen ni ingreso añadido por este concepto”.















