La Junta de Andalucía ha ordenado al IES Columela, en la capital gaditana, retirar las banderas de Palestina y de Ucrania que exhibía en su fachada desde hace meses, en solidaridad con el pueblo palestino ante el genocidio que sufre por parte del Estado criminal de Israel, y el ucraniano en su guerra con Rusia.
La consejería de Desarrollo Educativo y FP se excusa en “una sentencia del Tribunal Supremo” para defender que este centro público solo puede exhibir las banderas oficiales (de Andalucía, España y la UE), aunque esta orden al instituto no ha llegado hasta que se ha recibido una carta anónima con amenazas y referencias a Vox.
Para Adelante Andalucía, “esto es un ataque a la educación pública y demuestra que Vox manda y el PP obedece”. Y adelanta que se promoverá una iniciativa institucional para ponerse “del lado del claustro, del alumnado y de los derechos humanos”.
La parlamentaria de Adelante Begoña Iza afea que el delegado territorial recién llegado, José Ángel Aparicio, “haya optado por ceder a la presión de la extrema derecha en lugar de apoyar a la comunidad educativa de este centro que ha demostrado, con iniciativas como esta, su defensa de valores fundamentales como la paz, la democracia y los derechos humanos, tal y como se les exige a los centros educativos”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación andalucista de izquierdas considera “gravísimo” que el Gobierno de Moreno Bonilla actúe siguiendo las indicaciones de la extrema derecha, por lo que exige “explicaciones públicas y una rectificación inmediata”.
“UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA”
De la misma manera, Por Andalucía (donde Izquierda Unida cohabita con Podemos) avanza que presentará una iniciativa en el Parlamento exigiendo explicaciones a la consejería y la rectificación inmediata, “ya que cercena uno de los principios de la enseñanza como es la educación en valores”.
Para IU en la ciudad de Cádiz, esta forma de actuar de la derecha “plegándose” a la denuncia de un anónimo, “puede crear un precedente ya que supone un atentado contra la libertad de enseñanza, y en concreto contra la capacidad que un claustro tiene en la toma de decisiones para dar recorrido a uno de los fines de la enseñanza recogida en la Ley Orgánica de Educación”.
En este sentido, se alude a que en su artículo 2 recoge entre los fines de la enseñanza: “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos”. Es por ello, por lo que para IU este instituto público “ha actuado conforme debe hacerlo, de ahí que, la justificación en la colocación de banderas en espacios oficiales esgrimida por la Junta no sea más que una simple excusa”.
Ahonda este partido (integrado en la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana, donde también está Adelante Andalucía) que en numerosos centros educativos y edificios públicos “se colocan con el consentimiento de la Administración distintas banderas para diversas conmemoraciones que no se corresponden a las oficiales que igualmente incumplirían el contenido de la sentencia que alega la Junta”.
Pero en este caso, “parece que el negacionismo del genocidio en el que está instalado el PP, les hace aprovechar ese pronunciamiento judicial para tratar de invisibilizar la solidaridad con el pueblo palestino”.
Por último, IU traslada su apoyo al claustro del IES Columela, animando a que “desde la educación pública se mantenga la enseñanza en valores, y especialmente, en la cultura de la paz”.
USTEA LLAMA A “NO CEDER ANTE LAS PRESIONES REACCIONARIAS”
De la misma manera, Ustea ha mostrado su solidaridad con el claustro del IES Columela “tras la intolerable y agresiva amenaza” recibida por parte de un anónimo, bajo la advertencia de una denuncia contra la directora.
“Cualquier centro de enseñanza -señala este sindicato- tiene el deber de formar en la paz, en el conocimiento del presente y la historia, así como introducir a la juventud en los valores científicos y éticos que permiten analizar críticamente la realidad. Por ello, gestos como la exhibición de la bandera palestina no constituyen expresión de las opiniones de la comunidad educativa, sino parte del compromiso pedagógico con una ciudadanía consciente, moral, racional y libre, capaz de comprender los conflictos internacionales y de situarse siempre del lado de los derechos humanos y la justicia”.
Ustea Cádiz añade que “silenciar estas muestras de solidaridad equivale a legitimar el genocidio y la ocupación desde un espacio de libertad, convivencia democrática y defensa de la dignidad de los pueblos como es la escuela pública, que jamás debe ser un terreno de hostigamiento ideológico”.
En este sentido, se acusa a la delegación territorial de “dar amparo a quienes pretenden tergiversar y manipular el normal funcionamiento de la escuela pública y de sus programas educativos como espacio de paz”. “La administración educativa no puede desentenderse de estos intentos de amenaza y coacción, ni dejar abandonados a los equipos directivos y al profesorado cuando defienden valores democráticos y universales, desamparando al centro ni garantizando la libertad pedagógica de su claustro”.
Finalmente, Ustea llama a toda la comunidad educativa y a la sociedad gaditana “a no ceder ante las presiones reaccionarias, liberticidas y violentas. La solidaridad internacionalista y la defensa de los derechos humanos son principios irrenunciables que forman parte del ADN de la escuela pública y de cualquier sociedad democrática”.

















