Autonomía Obrera y CGT han alertado una vez más de la “grave falta de personal” que soportan el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el subsidiario Hospital de San Carlos, en San Fernando. Y es que la política de “ausencia de contrataciones está provocando que algunos de los servicios se vean comprometidos en seguridad y eficiencia”.
De este modo, ambas secciones sindicales exigen a la dirección, con José Luis Guijarro al frente, que “dé marcha atrás en la política de desmantelamiento de plantillas y realice las contrataciones necesarias para el buen funcionamiento de nuestros centros” para que, de esa manera, “los profesionales no suframos los niveles de Burnout (síndrome del trabajador quemado) inaceptables que presentamos y demos la atención sanitaria que la ciudadanía se merece”.
Esa falta de contratación para sustituciones por vacaciones reglamentarias, incapacidades temporales, reducciones de jornada, etc., “es patente en casi todos los servicios, pero hay algunos en los que está provocando una situación extrema”, se alerta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y se ponen ejemplos: el servicio de Dietética del Puerta del Mar y de San Carlos, o el Laboratorio de Análisis Clínicos del centro isleño.
En el primer caso, la ausencia de sustituciones de Técnicos de Dietética y Nutrición (hay ausencias de larga duración sin sustituir) está provocando que numerosas de las tareas que estos profesionales tienen encomendada (evaluación del contenido nutricional y la cantidad de comida en las raciones servidas, toma de muestras de los alimentos para su posterior análisis, análisis de superficies para
evitar contaminación, etc.), no se esté llevando a cabo, “por lo que la seguridad alimentaria se está viendo comprometida y la elección de menús por parte de los pacientes no se está llevando a cabo”.
ANALÍTICAS CON DEMORAS EN SAN FERNANDO
En el caso del laboratorio de San Carlos, de la plantilla de 14 técnicos con que cuenta el servicio sólo hay nueve operativos (por vacaciones y bajas laborales) y ninguno de ellos ha sido sustituido, “lo que está llevando al retraso en los resultados de las analíticas y de las muestras de cribado de cáncer de colon”.
Pero además, remarcan desde AO y CGT, el turno de noche, en ocasiones, se queda con un sólo profesional: “nos consta que se ha dictado un protocolo en el que se ordena que, en caso de que un sólo técnico atienda la noche y sea necesario transfundir a un paciente, este no sea transfundido hasta el turno de mañana y, si no es posible esperar porque su estado no lo permita, sea trasladado al Puerta del Mar para realizar la transfusión”.
A esta carencia de personal técnico, hay que añadir que, la única analista clínica que atiende el laboratorio en San Carlos, disfruta de una reducción de jornada por guarda legal y que la dirección no ha contratado a ningún profesional para suplir esa ausencia, “por lo que la unidad queda sin analista clínico gran parte de las jornadas”.
Y a todo ello, sentencian desde CGT y Autonomía Obrera, se une que todavía (a 9 de octubre) “permanecen cerrados ‘por vacaciones de verano’ varios de los controles de enfermería de ambos hospitales con el único propósito de utilizar los profesionales adscritos a los mismos para suplir la falta de contratación”.