Enésimo contratiempo para el eternizado Teatro del Parque, sobre el derruido Teatro Pemán en el emblemático Parque Genovés de Cádiz.
Parecía que estaba todo encaminado para la ejecución de las obras que restan para completar este equipamiento que empezó a reconstruirse hace más de una década, pensando incluso en su estreno durante el verano de 2026. Pero se ve que el proyecto está gafado.
Estos últimos trabajos (que incluyen la dotación de la parte escénica) se adjudicaron a mediados del pasado junio por casi 1,7 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro meses a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos, una de las dos ofertas aceptadas durante la licitación. Sin embargo, se acaba de conocer que esta firma se ha echado atrás y desiste de firmar el contrato.
Pese al inesperado varapalo, el Gobierno local del PP confía en que la otra empresa interesada, Gruexma, se haga cargo del contrato. En breve se le concederá el plazo correspondiente para que presente la documentación previa. Si también renunciara, el Ayuntamiento tendría que volver a sacar a licitación los trabajos (quizá hasta incrementando el presupuesto), demorando unos meses más el reinicio de la obra.
AL 70% DE EJECUCIÓN
Este proyecto ha contado “con muchas complicaciones” ya que fue abandonado por la anterior adjudicataria cuando estaba al 70% de su ejecución. Durante el presente mandato, se ha debido rescindir el contrato y reelaborar el proyecto con lo que resta de actuación, sumando además el espacio escénico, algo que no se contemplaba en el proyecto anterior.
Actualmente, está levantada la práctica totalidad de la estructura del nuevo teatro de verano con un aforo de más de 1.100 personas, albañilería y revestimientos finales. Los trabajos que aún están pendientes son los relativos a la carpintería, cerrajería, vidrios y aparatos sanitarios, además de la terminación de las actuaciones que no quedaron definitivamente finalizadas y de los repasos necesarios.
En cuanto al proyecto escénico, contempla la dotación de instalaciones escénicas y elementos estructurales para el correcto funcionamiento de este auditorio al aire libre. Se trata del sistema de mecánica escénica, instalación eléctrica, e infraestructura y elementos tanto de sonido como de iluminación, se detallaba meses atrás en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
UN PROYECTO SIN FIN
En el pasado mandato, a mediados de 2021 el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Avanza Solutions & Proyects la segunda fase de los trabajos. Suponía, en teoría, la culminación de este proyecto tras años con la obra a medias abandonada a su suerte (se quedó paralizada en 2012, en tiempos de Teófila Martínez, por falta de financiación); se invertían algo más de 1 millón de euros para una actuación que debía estar lista en un plazo de diez meses.
Sin embargo, en la recta final de la misma la adjudicataria empezó enlentecer los trabajos y a pedir prórrogas, hasta que se confirmaron sus problemas económicos. En otoño de 2023, ya con el nuevo equipo de Gobierno de Bruno García, el Ayuntamiento procedió a la resolución y liquidación del contrato con Avanza.
Y hasta julio de 2024 no se aprobó el nuevo proyecto de finalización de las obras todavía pendientes, que ahora mismo no se sabe si se adjudicarán o no, o si tocará volver a licitar este 30% restante de actuación. Así, su inauguración para la próxima temporada estival sigue en el aire.