Al tiempo que Adelante Izquierda Gaditana lamenta que el equipo de Gobierno del PP aún no le ha remitido el informe que se solicitó a Medio Ambiente, hace ya más de un mes, con objeto de conocer el funcionamiento de la concesionaria de limpieza y recogida de basuras (Valoriza), así como el grado de cumplimiento del pliego, “ante el preocupante estado de suciedad permanente que presenta Cádiz y las denuncias de los propios trabajadores”, Izquierda Unida (que es parte integrante de la misma AIG) se ha sumado a alertar sobre la “dejadez” que presentan calles y plazas, sobre todo “los barrios más populares”.
IU no duda en señalar al Ejecutivo local liderado por Bruno García como “responsable directo de que la ciudad esté más sucia que nunca”; una apreciación que también ha expresado estos días el otro partido de la oposición, el PSOE, que eleva la cuestión al pleno de este mes de mayo, reclamando un refuerzo del discutido servicio de limpieza durante los meses de verano.
“NO HAY NINGÚN TIPO DE FISCALIZACIÓN DE LA CONTRATA DE LIMPIEZA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición izquierdista añade al debate que resulta todavía más lamentable que la derecha, en este tema, “vuelva a la división en dos de la ciudad ya que, es evidente que la dejadez y falta de limpieza es mayor en unos barrios que en otros”.
“En los barrios más populares se nota la dejadez, mientras que en otros barrios casualmente le dedican más tiempo. Una pasarela invisible que en cuestión de limpieza sigue atravesando la ciudad para el PP”, interpretan desde IU.
“Por no hablar de las zonas más turísticas y comerciales que siempre van por delante, demostrando que sólo le importa solventar la papeleta en los lugares con más presencia de turismo, dándole absoluta prioridad al modelo ‘parque temático’ en la que aspiran a convertir nuestra ciudad”, se añade.
Esta formación relata que “son continuas las denuncias que van surgiendo en la luz pública” por la acumulación de basuras en papeleras, la presencia de cera en algunas calles pese a que haya pasado casi mes y medio desde la Semana Santa, la acumulación de basura en fincas abandonadas y solares, e incluso por la aparición continua de ratas o de culebras por los aledaños de plazas y parques.
“La dejadez es tal que incluso han llegado denuncias de que no hay ningún tipo de seguimiento del actual contrato de limpieza por el equipo de Gobierno, y hay rumores de la posible utilización de recursos del actual contrato en otras localidades”, reitera IU, considerando que “no sería nada descabellado, ya que la única gestión de la que se ha preocupado Bruno García y que ha logrado, ha sido la de subirse el sueldo él mismo y a sus concejales”.