Coincidiendo con el Día Internacional de lucha contra el Cambio Climático (fijado el 24 de octubre), la comunidad educativa del colegio público Carlos III, en Cádiz, llevó a cabo una acción simbólica para reclamar al Ayuntamiento la instalación de espacios de sombra en el patio del centro, situado en la azotea.
En colaboración con el AMPA El Mentidero, alumnado y las familias protagonizaron una acción reivindicativa justo antes de entrar a clase, el pasado viernes. Crearon un “techo” a la entrada del cole, gracias a paraguas abiertos simbolizando “la necesidad acuciante de sombra”.
Esta acción se iba a celebrar en un principio en la azotea/patio en la hora del recreo, donde alumnado y profesorado iban a abrir los paraguas en señal de protesta, pero tras “indicaciones” de la Inspección de Educación de la Junta de Andalucía a la dirección “no fue posible el uso de las instalaciones en horario lectivo”.
A la concentración se suma la recogida de firmas por parte de toda la comunidad educativa, “de manera que se pueda complementar la solicitud con un amplio respaldo social de todas las personas, familias, implicadas en el funcionamiento del centro”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL ALUMNADO SE EXPONE A GOLPES DE CALOR O INSOLACIONES
Para la comunidad del CEIP Carlos III, la morfología del edificio, en una antigua edificación militar, le aporta “gran personalidad y una identidad única”, pero obliga a que los descansos de los escolares se celebren en la azotea.
Sin embargo, las consecuencias del cambio climático están trayendo la prolongación del verano y que cada vez haya más días de riesgo extremo de temperaturas altas o peligro por exposición a rayos UVA durante el calendario escolar. Así, ya el pasado curso en mayo y junio se registraron jornadas con temperaturas que superaron con creces los 30 grados en las horas centrales del día, “que es cuando se celebra el recreo, exponiendo al alumnado a riesgos para la salud como golpes de calor o insolaciones”.
Este colegio en el casco antiguo de la capital gaditana ya ha solicitado al Consistorio la instalación de algún tipo de sombra para la azotea, pero de momento no ha recibido ningún tipo de respuesta al respecto, mientras “cada vez es más acuciante esta necesidad dada las temperaturas que se están registrando”.
En la misiva trasladada al Ayuntamiento se explica que se es consciente “de las dificultades de instalación de este tipo de sistema en una ciudad como Cádiz, donde los fuertes vientos están a la orden del día”, aunque, “se hace necesaria la instalación de esta solución tal y como se ha hecho en otros colegios del casco antiguo”.















