En el frío y lluvioso arranque del año 2026, en la recta final de las fiestas navideñas, la ciudad de Cádiz ha lamentado la muerte de dos personas sin hogar.
El mismo Día de Reyes fallecía Manuel (más conocido como ‘el Worry’), vecino de 55 años de edad del barrio de Santa María que durante más de dos décadas ha vivido en las calles, últimamente por la zona del Hospital Puerta del Mar. Y ni 48 horas después se conocía la muerte de Miguel, de 78 años, a quien se le encontraba en el centro entre las calles Manzanares y Santo Cristo.
“Es intolerable que estos hechos ocurran en una ciudad que se considera civilizada, pero es capaz de abandonar a la intemperie a vecinos con unas bajísimas temperaturas en estos días o con lluvias y fuertes calores en otros momentos”, denuncian desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
Al respecto, en la mañana de este viernes convocaba en la avenida Cayetano del Toro (a unos metros de residencia) una concentración en recuerdo de Miguel y de Manuel. Entre otros, en este acto han estado presentes los portavoces de la oposición, el socialista Óscar Torres y el izquierdista David de la Cruz.
Desde la Apdha se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tanto Miguel como Manuel (quien además “era muy conocido en la ciudad, pero ésta, léase su administración, hizo muy poco por él. No fue capaz de proporcionarle un techo y una ayuda que evitaran su progresivo deterioro”), como tantos sintecho en la capital, “son ciudadanos con los mismos derechos que los demás, a los que diversos factores han llevado a la calle, como nos podría pasar a cualquiera en circunstancias similares”.
“Uno muy principal es la pobreza y la pobreza se hereda, tanto la económica, como la de formación, la de contactos y recursos sociales que unido a la falta de apoyos familiares señalan el camino hacia la marginación”, se subraya.
“ES CUESTIÓN DE PRIORIZAR Y EVITAR DERROCHES”
En este punto, se insiste en que “la calle mata, lo sabemos y es una situación tal de emergencia, que las administraciones debieran aportar todos los recursos necesarios para erradicarla de una vez por todas pues puede y debe hacerse. Es cuestión de priorizar actuaciones y evitar derroches”.
“La calle mata, sí, pero antes va destruyendo poco a poco implacablemente. Por ello -se apostilla- hay que prevenir el sinhogarismo y atender a estas personas con prontitud, ayudándolas a reintegrarse a la sociedad antes de que su situación se cronifique y sea mucho más difícil que puedan rehacer sus vidas”.
Finalmente, la Apdha vuelve a instar a todas las administraciones (Ayuntamiento, Junta, Estado) a cumplir con su obligación de erradicar el sinhogarismo: “nuestra sociedad actual debe exigirlo, porque es posible. Pasa por distribuir mejor la riqueza y atender sin excusas a las situaciones urgentes”.
PIDEN QUE SE RETOME EL SERVICIO SOS NOCTURNO
Con ocasión de estas últimas muertes en la calle, Adelante Izquierda Gaditana ha reclamado que se implemente un teléfono disponible 24 horas para alertar sobre situaciones referentes a personas sin hogar, así como la puesta en marcha del servicio de atención SOS Nocturno para las atenciones sanitarias y la creación de un centro de alta tolerancia que permanezca abierto 24 horas los 365 días del año.
Izquierda Unida (que se integra dentro de la coalición municipal AIG) profundiza en ese servicio SOS Nocturno, cuyos pliegos se elaboraron a finales del pasado mandato desde la concejalía de Salud: “se concebía como una forma de tener disponibles más recursos para atender a situaciones como la caída de mayor en su domicilio, atender a personas con alzhéimer en estado de confusión y para la atención sociosanitaria para personas sin hogar en situaciones de emergencia”.
Se pensó para tener a disposición del Ayuntamiento a dos técnicos en emergencias sanitarias localizados 24 horas y un vehículo para el traslado, junto con las herramientas y materiales necesarios. “Es preciso que el Ejecutivo de Bruno García que se autoproclama como ‘el más social’ debe de actuar si pretende serlo de verdad, y retomar la puesta en marcha de este servicio”, se remarca.
A su vez, para AIG, el equipo de Gobierno del PP “debe trabajar de la mano de los colectivos de personas sin hogar y en la Mesa de Personas sin Hogar para así atinar en las medidas y decisiones. Lo que no puede ser es que no cuenten con ellos y que además falte transparencia”.














