La Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, presidida por el veterano fotógrafo Pablo Juliá, aprobaba días atrás iniciar una campaña instando a rebautizar la principal estación de trenes de la capital gaditana como ‘Manuel de Falla’, aprovechando que en 2026 se conmemorará el 150 aniversario de su nacimiento.
Al respecto, se ha abierto una recogida de firmas en change.org (AQUÍ, y ya cuenta con más de 300 apoyos) buscando la adhesión a una iniciativa que persigue “promover la cultura, la historia y la música de Cádiz a través de uno de su más grandes exponentes”. Aunque en la propia ciudad, ya uno de sus edificios más emblemáticos y fotografiados lleva su nombre, como es el Gran Teatro Falla.
Con todo, ya otras estaciones del Estado español rinden homenaje a personalidades insignes ligándose a sus nombres, como la estación de María Zambrano de Málaga, la Joaquín Sorolla de Valencia, la de Bilbao Indalecio Prieto, o las de la capital: Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, y Madrid Chamartín Clara Campoamor.
“PONE EN VALOR A UNO DE LOS HIJOS ILUSTRES DE CÁDIZ”
“El reconocimiento de Manuel de Falla en su ciudad de origen no solo celebra su importancia histórica y cultural, sino que también apoya el turismo cultural, impulsando el interés de visitantes por conocer más sobre su vida y obra”, interpretan desde la Academia de Bellas Artes, incidiendo en que este pretendido cambio “promoverá además la identidad gaditana, poniendo en valor a uno de sus hijos ilustres”.
La entidad, en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, pone el foco en el 150 aniversario del nacimiento de Falla, a celebrarse en noviembre de 2026: “es uno de los compositores más emblemáticos de España y un referente cultural a nivel mundial. Dejó una huella imborrable en la música clásica, y su legado continúa inspirando a generaciones de artistas y amantes de la música”.
Por ello, propone a ciudadanos e instituciones que el Ayuntamiento y Adif (dependiente del ministerio de Transportes) nombren a la estación de Cádiz en honor a Manuel de Falla. “Es una oportunidad única para rendir homenaje a su contribución cultural y mantener viva su memoria en un lugar tan significativo como es una estación de tren, punto de encuentro de miles de personas cada día”, se apostilla.
Nacido en Cádiz en 1876, y fallecido en el exilio en Argentina el 14 de noviembre de 1946 (sus restos descansan en una cripta en la Catedral de Cádiz), representante del nacionalismo musical, Manuel de Falla es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo. Entre sus composiciones más sonadas están ‘El amor brujo’, ‘El retablo de Maese Pedro’, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘Noches en los jardines de España’.
ESTRENANDO VESTÍBULO Y APARCAMIENTO
Precisamente en estos últimos días del año, Adif tiene previsto poner al fin en servicio, de modo provisional, la ampliación del vestíbulo de la estación terminal (y sobre el que está proyectado un hotel que en principio se adjudicó Barceló).
El nuevo edificio (con ocasión de la obra del soterramiento) se inauguró en 2002 pero desde entonces este vestíbulo que antecede al actual con una superficie de 1.670 metros cuadrados y aún más diáfano ha estado inhabilitado. Finalmente, meses atrás se contrataron los trabajos para poner en servicio estas instalaciones, creando una nueva zona de espera y reforzando la accesibilidad.
Una vez operativo, se contará con un nuevo acceso a la estación desde la zona norte (desde la avenida de Astilleros), donde también está a punto de culminarse un nuevo aparcamiento en superficie con más de 180 plazas.













