El llamado Paseo de la Fama del Carnaval de Cádiz, delante del mismo Gran Teatro Falla (ideado en los últimos años de Teófila Martínez en la Alcaldía, se inauguró en 2013), ha sumado en este inicio del Carnaval 2026 dos nuevas estrellas: la dedicada a Adela del Moral, y la que recuerda a Julio Pardo.
Estas flamantes losas se unen a las ya descubiertas y colocadas años atrás: las de Paco Alba (en enero se cumplieron 50 años de su muerte), Enrique Villegas, Antonio Rodríguez ‘El Tío de la Tiza’, Manuel López Cañamaque, Ramón Díaz ‘Fletilla’, Antonio Martín, Pedro Romero, José Macías Retes y Eduardo Delgado.
Además, hay otras dos estrellas pendientes ya fechadas y acordadas con las familias: la de Juan Carlos Aragón se descubrirá el 17 de mayo y la de Manolito Santander el 3 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de sus respectivos fallecimientos, en ambos casos en 2019.
JULIO PARDO
La estrella de Julio Pardo se ha desvelado este lunes de coros, junto al hijo del homenajeado, Julio Pardo Carillo, y familiares, y la actuación de su coro, ‘El sindicato, primer premio en el reciente COAC 2026.
El alcalde Bruno García y la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, han presidido el acto junto a otros representantes de la Corporación municipal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Julio Pardo Merelo, fallecido en febrero de 2023 a los 67 años de edad, dejó una profunda huella en el Carnaval de Cádiz y en la cultura popular andaluza, pues también destacó como compositor de marchas procesionales y colaboró con artistas como Carlos Cano. Se convirtió en un autor referente de la modalidad de coros, dejando un legado enorme y un patrimonio en forma de tangos y de coros. Consiguió 16 primeros premios en el Falla.

ADELA DEL MORAL
Un día antes, en la mañana del primer domingo de carnaval, era Adela del Moral, con un papel decisivo en la apertura del carnaval a las mujeres, la que se sumaba a este singular Paseo de la Fama.
Junto al propio alcalde, Gandullo y los portavoces de la oposición, participaron en el simbólico acto el que fuera pareja de Adela durante muchos años, Luis Frade, y sus nietos. Tras el descubrimiento actuaron ‘Las mil maravillas’ (el coro de los Estudiantes), ‘ADN’ (el coro de Luis Rivero), la comparsa de Marta Ortiz ‘La camorra’, el coro ‘Los matarratas’ y miembros del antiguo coro mixto.
Adela del Moral Pino murió en febrero de 2024 a los 71 años de edad. Además de concejala socialista en el Ayuntamiento y maestra defensora de la educación pública fue pionera en el masculinizado mundo del carnaval, la única mujer hasta el momento con el Antifaz de Oro, también distinguida hija predilecta de la ciudad.















