Acercar el pasado fenicio de Cádiz a públicos infantiles y juveniles a través de juegos de mesa. Es lo que buscan las propuestas desarrolladas desde la Universidad de Cádiz por el grupo de investigación Phoenix Mediterranea (HUM-509): dos juegos que combinan el rigor histórico con una propuesta lúdica e innovadora, orientada a fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico “de forma atractiva y accesible”.
Estos recursos se enmarcan en la categoría de ‘serious games’ o juegos serios, que integran el entretenimiento con objetivos pedagógicos. Mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), permiten a los participantes “disfrutar mientras desarrollan habilidades cognitivas, socioemocionales”, y se conectan con el patrimonio histórico-arqueológico “a través de una experiencia positiva”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El grupo Phoenix Mediterránea, dirigido por la catedrática Ana María Niveau de Villedary Mariñas, es referente en ámbitos como la arqueología del paisaje, la arqueometría, la protohistoria de Andalucía occidental y la visibilización del papel de las mujeres en la Antigüedad.
Su labor investigadora se acompaña de una marcada vocación divulgadora, reflejada en colaboraciones con el Museo de Cádiz, la Noche Europea de los Investigadores o proyectos como GADIR 3.0, centrado en la arqueología virtual como herramienta educativa.
“CONECTANDO LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES CON SU HISTORIA Y SU PATRIMONIO”
Los juegos que acaban de presentarse son, de un lado, ‘Mi museo fenicio’ (tipo memory) diseñado para el público infantil, en el que los jugadores descubren y emparejan ilustraciones de piezas fenicias emblemáticas. Además de ejercitar funciones cognitivas como la memoria, la atención o la planificación, los niños aprenden sobre el patrimonio arqueológico de manera divertida y visual.
Y de otro lado, ‘Museo: Objetivo Gadir’, un juego de estrategia y colección de sets, para cuyo desarrollo se ha contado con fondos europeos Next Generation. En él, los jugadores asumen el rol de directores de un museo fenicio y deben reunir y exponer piezas arqueológicas en sus vitrinas, muchas de ellas basadas en objetos reales del Museo de Cádiz.
Esta propuesta enfocada a mayores de 10 años simula situaciones reales del entorno museístico (como visitas escolares, reformas o préstamos de piezas) y fomenta el aprendizaje sobre la civilización fenicia, la historia de Cádiz y la gestión del patrimonio. Incluye además una guía didáctica cofinanciada por el Servicio de Publicaciones de la UCA.
Ambos juegos, se insiste, “fomentan el desarrollo de funciones ejecutivas como la planificación, la toma de decisiones o la flexibilidad cognitiva, así como habilidades socioemocionales como la gestión de emociones, el respeto por las normas y la comunicación asertiva”. Asimismo, abordan contenidos relacionados con la historia fenicia de Cádiz, el funcionamiento de un museo arqueológico, la cultura material y la conservación del patrimonio.
Su diseño pedagógico contribuye igualmente al desarrollo de “competencias clave” establecidas en la última ley de educación, la LOMLOE, entre ellas la comunicación lingüística, ciudadana, emprendedora, competencia en ciencia y tecnología, y conciencia y expresión culturales.
Con ambas propuestas, la UCA asegura que da un nuevo paso en su labor de divulgación del conocimiento, apostando “por nuevas formas de conectar a las generaciones más jóvenes con su historia y su patrimonio”.
Esta iniciativa se ha financiado a través del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UCA y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).