“Nuestro querido Juanito Villar, uno de los grandes referentes del flamenco y orgullo de nuestra tierra, ya tiene su escultura delante del nombre de la peña a la que da nombre”.
Son palabras del alcalde de Cádiz, Bruno García, a raíz de la inauguración en la tarde del miércoles de la estatua en honor al cantaor e hijo predilecto de la ciudad en el paseo Fernando Quiñones, junto a la puerta de La Caleta y muy cerca de otra estatua, la de Fernando Quiñones.
Esta escultura ejecutada por el también gaditano Manuel Jesús Sánchez se descubría en un acto en el que el propio Juanito Villar, emocionado, estuvo arropado por toda su familia y amigos, además de por la concejala de Cultura Maite González, y otros ediles tanto del PP, como de los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.
A decir del alcalde, este monumento “no es solo un reconocimiento a su trayectoria artística, sino también un agradecimiento de toda la ciudad a quien supo poner a Cádiz en lo más alto del flamenco. Porque honrar a Juanito Villar es honrar a uno de los nuestros, es honrar al flamenco, a nuestra cultura y a Cádiz ante los ojos del mundo”.
“AUTÉNTICO, PROFUNDO Y LLENO DE VERDAD”
En sus redes sociales, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, Bruno García sostiene que “representa la esencia del cante gaditano: auténtico, profundo y lleno de verdad. Su voz ha sido y sigue siendo para siempre un eco de Cádiz en el mundo, llevando con ella nuestra forma de sentir, nuestra historia y nuestra identidad. Juanito es uno de nuestros grandes embajadores, hijo predilecto de una ciudad que tanto le debe”.
Juan José Villar Jiménez, conocido por todo el mundo como Juanito Villar (nacido en Cádiz en 1947), es uno de los principales exponentes del flamenco en la ciudad. Se le reconoce “por su carisma y por su contribución decisiva al mundo del flamenco local”, según se remarcó a finales de 2024 al concedérsele desde el Ayuntamiento el título de hijo predilecto.