La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, por undécimo año consecutivo, ha indagado en los presupuestos de los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes para analizar cuánto dedican a la partida de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’, en este caso con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2024 publicado ya por el Ministerio de Hacienda.
A partir de esa información oficial, esta entidad califica a las administraciones locales en dos categorías, los ‘excelentes’ y los ‘pobres’ en inversión social. Y lo más relevante, acercando los datos a nuestra Bahía de Cádiz, es que Jerez continúa en la lista de ayuntamientos ‘excelentes’ de todo el país.
Además, la ciudad de Cádiz, que en ejercicios anteriores sí ha estado en ese top, ya no aparece arriba pero mantiene su sobresaliente gasto social en la comparativa con el resto de capitales.
A la vez, San Fernando, que en los últimos años se colaba en el vergonzante listado de los que menos gastan, en esta ocasión sale del mismo, sin más explicaciones. Mientras se precisa que, entre otros pocos ayuntamientos españoles, no se ha podido analizar las cuentas de El Puerto de Santa María por su falta de transparencia, ya que su presupuesto liquidado de 2024 sigue sin publicarse en la web de Hacienda.
La mediana de gasto efectuada por el conjunto de los 404 ayuntamientos analizados en el informe se sitúa en 106,48 euros por habitante, un 4,4% más que el ejercicio precedente. Por comunidades autónomas, Andalucía vuelve a ser la que más municipios aporta al ranking de ‘excelentes’, debido a la incidencia económica que tiene en sus cuentas públicas el servicio de ayuda a domicilio (costeado en gran parte por la Junta, al ser su competencia).
Por otro lado, se expone a 45 ayuntamientos con invierten menos de 63,9 euros/habitante, que es el 60% de la mediana de gasto del global. Sobresale que la mayoría de estos consistorios se concentran en la Comunidad de Madrid y en la Comunitat Valenciana.
JEREZ, ENTRE LOS ‘MEJORES’
Sólo 27 ayuntamientos del país alcanzan los niveles de excelencia social fijados en el estudio, por realizar (entre otros criterios) una inversión superior a los 200 euros/habitante en Servicios Sociales.
Lideran este ranking cinco ciudades andaluzas: Isla Cristina, Alcalá la Real, San Roque, Baza y Morón. La primera suma 434 euros/habitante. La única localidad de la Bahía en este listado es Jerez, que se coloca en la posición 26, solo con Bilbao detrás, con un gasto social de 209,65 euros/habitantes (en total, casi 44,8 millones de euros).
Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala jerezana de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha valorado “muy positivamente” que su localidad se incluya un año más entre los que más invierten en lo social de todo el Estado: “para la ciudad tiene que ser un orgullo. Son importantes estos datos presupuestarios, pero desde el Gobierno municipal no sentimos también muy orgullosos por el capital humano de las personas que trabajan en el área de Servicios Sociales”.
CÁDIZ, LA TERCERA ‘MEJOR’ CAPITAL
Por su lado, aunque la ciudad de Cádiz sale de este ranking ‘excelente’ en el que sí ha aparecido años atrás, en la comparativa con el resto de capitales españolas es de las que más invierte en Asuntos Sociales. Ocupa el tercer lugar en esta clasificación con un gasto de 195,8 euros/habitante (que se traduce en una inversión total durante 2024 de 21,7 millones de euros).
Únicamente aparecen por delante de Cádiz las ciudades de Barcelona (con 288,07 euros/habitante) y Bilbao (208,94 euros/habitante). Así, es también la capital andaluza que más destina a inversión social; Granada es la que más se acerca, con 183,15 euros/habitante.
Como antítesis, en el ejercicio 2024 hasta 45 ayuntamientos españoles realizaron un gasto social liquidado por habitante inferior a 64 euros. Este listado reprochable en el que ya no aparece el Ayuntamiento de San Fernando, está encabezado por Galapagar (uno de los municipios más pudientes dentro de la Comunidad de Madrid), donde su consistorio apenas gasta 35,89 euros en lo social por vecino.















