Izquierda Unida en Cádiz (integrante de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) ha lamentado las últimas declaraciones públicas del concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, en las que se muestra “satisfecho” con la foto que arroja ahora el problema de las viviendas de uso turísticas (VUT).
Este edil del PP, primer teniente de alcalde, reflexiona que las medidas que ha ido tomando el Ayuntamiento en los últimos tiempos para frenar esta problemática (que la derecha negaba en los anteriores mandatos cuando gobernaba la izquierda), como la suspensión total del registro de nuevos pisos turísticos o el blindaje del suelo residencial, junto a la “coordinación” con la Junta de Andalucía, ha “estabilizado” el número de VUT en la ciudad, e incluso con cifras a la baja, acercándose ahora al 4% del total del parque de viviendas.
Frente a estas manifestaciones, desde IU se le replica que los vecinos siguen sufriendo las consecuencias de “una presión turística que en barrios del casco histórico alcanza el 12%”, y todo ello “sin contar con la oferta turística ilegal que sigue ofertándose en portales de internet sin que el Ayuntamiento en esté actuando para evitarla”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación izquierdista interpreta que las palabras de Cossi evidencian que para el PP “la turistificación no es un problema” y que forma parte “del modelo que la derecha quiere perpetuar en la ciudad, pese a que provoque que cada día sea más difícil vivir para muchos vecinos especialmente en el centro”.
“TOCA RETIRAR LICENCIAS EN ZONAS YA SOBRESATURADAS”
Pero además, IU insiste en que una vez frenada la proliferación de los pisos turísticos en la capital gaditana, es el momento de “deshacer los cuatro años que el PP mantuvo el bloqueo en la oposición”, y proceder a retirar licencias de viviendas turísticas en zonas ya sobresaturadas, del mismo modo que han realizado otras instituciones.
“Seguir negando el problema -se apostilla- es negar lo evidente y la muestra palpable de que Cossi y el resto del PP llegaron sin proyecto ni hoja de ruta, y su único propósito es agradar a la patronal y devolver favores a las mismas entidades que se opusieron con ellos a que se actuase contra la turistificación en el mandato anterior”, con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía.
¿Y LOS ‘PISOS ZULOS’?
Por último, y como muestra de la “nula sensibilidad” del partido de Bruno García con el problema de la vivienda, IU recuerda su denuncia pública de hace tres meses sobre la existencia en portales inmobiliarios de anuncios de locales comerciales en la ciudad convertidos en ‘pisos zulos’ sin ventilación ni cumplir con otras normas urbanísticas.
“Estos mismos anuncios siguen accesibles sin que el Ayuntamiento intervenga ni denuncie la aparente ilegalidad, al mismo tiempo que el propio concejal de Urbanismo habla de ‘convertir locales en vivienda’ como solución a los problemas habitacionales”, se afea.
Este partido concluye que todo parece indicar que el siguiente paso de José Manuel Cossi será “tratar de legalizar estos pisos zulos ilegales para garantizar el negocio de unos pocos, unos pisos donde seguro que ni él ni Bruno se irían a vivir”.