La trasera del auditorio Costa Rica, dentro del parque Celestino Mutis, en la capital gaditana, ya luce el gran mural de 60 metros de largo por 3 metros de altura, recopilando las “épocas históricas más importantes de la ciudad”, a partir del concurso de grafiti lanzado meses atrás por la concejalía de Juventud e Infancia, en el marco del proyecto ‘Cádiz, orgullos@s de nuestra historia’.
El boceto ganador fue el presentado por Alejandro Cristino Asuero, natural de Huelva, quien en las últimas semanas ha ido plasmando su propuesta artística a este muro, en la barriada de Astilleros.
De hecho, como premio, firmó un contrato con el Ayuntamiento para ejecutar la obra, de 9.680 euros (con el IVA), incluyendo materiales, seguros, desplazamientos y dietas.
Y este lunes se ha dado por inaugurada con la visita del alcalde, Bruno García, acompañado por su edil de Juventud, Gloria Bazán, participando además en la impresión del escudo de Cádiz para completar el mural, que se divide en cuatro partes con el mar como nexo de unión: Cádiz Fenicia, Cádiz Romana, Cádiz puerta del comercio con ultramar y la Cádiz de 1812.
“LOS GADITANOS TIENEN CONCIENCIA DE SU HISTORIA”
“Queríamos que, además de otras iniciativas como exposiciones, conferencias y publicaciones, el programa Cádiz, Orgullos@s de nuestra historia quedará también reflejado en un espacio como éste, donde la juventud y la ciudadanía en general tendrán oportunidad de ver esta obra y reconocer nuestra historia”, ha subrayado el primer edil del PP.
Por su parte, el autor del mural, Alejandro Cristino, ha valorado que su propuesta “está en la calle” para el disfrute de todos, y ha incidido en su visión del “carácter marítimo” de Cádiz y “lo ligado de la ciudad y su gente al mar y la bahía que les rodea”.
Asimismo, este onubense ha valorado que los gaditanos “tienen conocimiento y conciencia de su patrimonio histórico”, ya que, en el proceso de elaboración del mural, “las personas que paseaban y nos veían trabajando reconocían las imágenes con su época. La historia de Cádiz está familiarizada en la vida cotidiana de la ciudad”, ha apostillado.














