El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido 1,9 millones de euros más “por la buena gestión y ejecución” de la EDUSI, fondos europeos logrados durante el primer mandato con el izquierdista José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía.
Lo acaba de anunciar el actual alcalde del PP, Bruno García, que adjudica esa “buena gestión” a su actual mandato ya que sostiene que cuando llegó a San Juan de Dios, a mediados de 2023, la ejecución de esos 15 millones de euros (a complementarse con un 20% de aportación propia), centrados en barrios de extramuros como Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno, “se encontraba al 24%, cuando apenas quedaba medio año para poder cumplir”.
Lo que no se explica es que los primeros años coincidieron con todo el papeleo burocrático previo que requiere este tipo de iniciativas ligadas a fondos UE; para más inri, en 2020 se paralizó todo con el estallido de la pandemia del Covid-19, y posteriormente la subida de los precios generalizada con la excusa de la guerra de Ucrania supuso que se encadenaran varias licitaciones desiertas.
“Con un esfuerzo extraordinario por parte de este equipo de Gobierno y de los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), conseguimos llegar a final de ese año con un 64% de los proyectos ejecutados”, repasa García.
HASTA 6 MILLONES SE QUEDARON SIN GASTAR
Según se anunció en su momento, el programa se liquidó con poco más del 63% de proyectos previstos ejecutados, por un importe superior a los 11,8 millones. O lo que es lo mismo, se quedaron más de 6 millones sin gastar.
El objetivo que se puso Bruno García al llegar a la Alcaldía era exprimir al menos el 75% de los fondos. No se logró, y se llevó a cabo una modificación de crédito por valor de 2,6 millones de euros para asegurar que varios de los proyectos de la EDUSI que ya se habían licitado o que estaban en proceso de ejecución pudieran finalizarse con fondos municipales.
Ahora, la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda ha comunicado que se otorgan a la capital gaditana estos casi 2 millones de euros ligados a la EDUSI en concepto de “ayuda extra”, que el Ayuntamiento sumará al remanente de tesorería de este año 2025, o lo que es lo mismo, por ley irá básicamente a saldar deuda con los bancos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde subraya que “estamos ante una gran noticia para la ciudad que respalda nuestra decisión de crear una Unidad de Fondos Europeos, gracias a la cual también hemos conseguido otros 12 millones de euros de ayudas europeas del Plan EDIL para invertir, mejorar y transformar distintos barrios de la ciudad”.
Estos fondos europeos, considerados como continuación de la EDUSI, igualmente lo han logrado el resto de ayuntamientos vecinos de la Bahía, salvo Rota.













