La obra ‘Memoria del Guernica por la paz’ ya se encuentra frente a la escalera principal del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Se trata de una obra de Pierre d’Argyll artista francés afincado en España, que ha donado al Ayuntamiento gaditano.
Esta obra ya estuvo expuesta en el ECCO el pasado año dentro de la exposición ‘Arte con Neuronas’ y a partir de ahora va a permanecer de manera permanente en un espacio principal de este centro cultural municipal en el Paseo Carlos III.
Se trata de un homenaje al mítico cuadro del pintor malagueño Pablo Picasso creado en 1937 para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, en el que mezclando cubismo y expresionismo se refleja el horror de la guerra, con inspiración en el bombardeo franquista de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil.
En el caso del trabajo de Pierre d’Argyll, “es una personal mirada del Guernica dentro del cerebro de Picasso”, con las mismas dimensiones que la obra original (expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid) en la que se inspira y fragmentada en distintas piezas.
“NO PODEMOS OLVIDAR JAMÁS LOS DOLORES DE LA GUERRA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que el acto de donación ha tenido lugar días atrás con la presencia del propio artista francés, junto a la concejala de Cultura, Maite González, quien ha resaltado que esta “gran muestra de generosidad”. A decir de esta edil del PP, desde que esta obra estuvo el año pasado en el ECCO, “tuvimos claro que esta pintura había encontrado su lugar perfecto”.
Por su parte, Pierre d’Argyll se ha mostrado muy satisfecho porque su obra se quede “para siempre” en Cádiz. “No podemos olvidar jamás los dolores de la guerra que Picasso supo reflejar tan bien en el Guernica”, ha apostillado.